En el segundo trimestre del 2021 quedaría listo el nuevo centro logístico Arco Norte de Liverpool, de acuerdo con las declaraciones de José Antonio Diego, tesorero y director de relación con inversionistas de la cadena de tiendas departamentales.

En conferencia con analistas, el ejecutivo explicó que, durante el segundo trimestre del presente año, se inició la construcción de dicho proyecto. Lo importante del nuevo centro es que, de acuerdo con la compañía, su red logística ha logrado reducir sus tiempos de entrega ya que, tan sólo el año pasado, logró más de 4 millones de entregas a domicilio a través de sus centros de distribución y 41 bodegas regionales.

“Estamos realizando gran parte del cumplimiento directamente desde nuestras tiendas, casi el 85% de las tiendas están cumpliendo con los pedidos”, precisó el director de relación con inversionistas de Liverpool.

También mencionó que uno de los catalizadores que les ha permitido crecer en las ventas on line es su plataforma Liverpool Pocket, sumado al lanzamiento de la página de internet de Suburbia.

“Lanzamos el sitio web suburbia.com el 2 de octubre pasado, y hemos visto mucho tráfico, vemos que más de millones de clientes visitan el sitio web y se está convirtiendo rápidamente en un conductor clave para el tráfico de tiendas”, detalló José Antonio.  

Sobre Suburbia, las ventas a mismas tiendas aumentan 50% en el trimestre, con una base alta de crecimiento del 11.4% en el año anterior. El crecimiento acumulado del año a mismas tiendas es de 2.5% y 8.3% a tiendas totales. 

En ese sentido, Suburbia continúa con su estrategia de expansión acelerada, llegando a 137 tiendas. Durante el trimestre, abrieron 1 tienda nueva, convirtió 5 Fábricas de Francia al formato Suburbia y cerraron  2 tiendas.

La cartera vencida al cierre del segundo trimestre fue de  5.6% del portafolio total, 10 puntos base menor que el mismo periodo del año anterior.

La reserva para cartera vencida acumulada al 30 de junio totalizó en 4,014 millones de pesos, esto es un aumento de 30.1% comparado con el mismo lapso del 2018.

En el reporte informaron que el 80% de crecimiento de nuevas reservas contra el primer semestre se debe a la cartera asociada con el crédito de Suburbia.

De manera desagregada, la participación de las tarjetas Liverpool fue de 46.2% de las ventas totales, en cuanto a la tarjeta Suburbia, cerró el semestre con cerca de 470,000 cuentas y un portafolio neto de más de 800 millones de pesos.  

Respecto a la cartera vencida de Suburbia, destacó que la segunda mitad del año luce desafiante y presentará una difícil base comparativa ya que, recordó, en el mismo lapso del año pasado comenzaron a observar una recuperación.

“Respecto a Suburbia (…) estamos por debajo de nuestras expectativas. En este momento, no tenemos ninguna preocupación”, expresó.

El martes, la compañía publicó sus resultados al segundo trimestre del año reflejando un crecimiento de 16.5% en el flujo operativo (Ebitda) a 5,617 millones de pesos, resultado que se encontró en línea con lo estimado por los analistas.

Sin embargo, dichos resultados fueron afectados por el efecto de la NIIF 16 por lo que los estrategas del Grupo Financiero Banorte recortaron sus estimaciones en el precio objetivo de Liverpool para fin de año a 120 pesos por unidad, representando un alza esperada de 28.40 por ciento.

Ayer, el valor de los papeles de la cadena de tiendas departamentales reflejó un incremento de 1.47% a 93.44 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

erp