Las regiomontanas Cementos Mexicanos (Cemex) y el conglomerado industrial Alfa anunciaron una recompra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un comunicado enviado a la BMV, Cemex indicó que la recompra ya fue aprobada en su asamblea general ordinaria de accionistas celebrada el 28 de marzo, por 500 millones de dólares.

El 19 de agosto, Cemex recompró 39 millones de Certificados de Participación Ordinaria (CPO) a un precio promedio ponderado de 5.9 pesos por papel. El monto total de la recompra fue de 230.1 millones de pesos (US11.6 millones).

Cemex contrató a Citibanamex para realizar la recompra de estos títulos.

Por su parte, Alfa, dueño de Alpek, Nemak, Sigma Alimentos, entre otros negocios, reactivó su programa de compra de acciones propias, el cual ya está aprobado por la asamblea de accionistas del 28 de febrero del 2019.

También informó que pagará la segunda exhibición de 101 millones de dólares del dividendo ordinario en efectivo a partir del 12 de septiembre.

“Una recompra de acciones se lleva a cabo cuando una emisora de Bolsa utiliza su efectivo para comprar sus propias acciones con el objetivo de mandar una señal al mercado que la empresa considera que el precio actual de sus títulos se encuentra barato, y que le conviene recomprar acciones”, mencionó Fernando Bolaños, gerente de análisis bursátil en Monex.

Por su parte, un analista que pidió no ser mencionado comentó que las utilidades de una empresa se dividen entre sus accionistas y al haber menos títulos en el mercado, debido a la recompra, mayores serán los beneficios a los accionistas, al momento de repartir dividendos.

Ayer, el precio de la acción de Cemex cerró en 5.98 pesos y ha caído a niveles no vistos desde noviembre del 2011. Este año la emisora ha perdido 36.99% en el valor de sus papeles. Alfa cerró en 15.14 pesos y se encuentra en un nivel no tocado desde finales del 2012. En lo que va del año registra una baja de 35.07 por ciento.

[email protected]