Aunque Cementos Moctezuma considera que terminará el año con fructíferos resultados, en el 2016 enfrentaría mayores retos por la oferta adicional de cemento que se anticipa en México, por lo que prevé un crecimiento conservador para el próximo año.

La meta ideal para el próximo año sería mantener por lo menos los datos del 2015, pero somos muy conservadores y pensamos que una mayor oferta de cemento en el mercado, por lo que viene, podría frenar nuestras aspiraciones para seguir con un fuerte crecimiento , adelantó Luiz Camargo, director de Finanzas y Administración de Cementos Moctezuma.

La empresa, controlada conjuntamente por la italiana Buzzi Unicem y la española Cementos Molins, estima cerrar el año con ingresos superiores a 10,000 millones de pesos en ventas consolidadas, 8.70% más que en el 2014, cuando registró entradas por dicho concepto de 9,200 millones de pesos.

En términos de EBITDA, el 2015 lo terminarían con más de 4,000 millones de pesos, un crecimiento de 14% frente a los 3,500 millones de pesos logrados el año previo. Por el lado del margen EBITDA, en el 2014 fue de 36% y proyecta acabar este año con cerca de 40 por ciento.

El CFO de Cementos Moctezuma aseveró que con un mayor volumen de producción no es fácil garantizar el mismo nivel de consumo, pero a pesar de que se anticipa un mercado más competido para el 2016, se mantienen positivos.

Para los próximos dos años la oferta adicional de cemento se estima en 8.3 millones de toneladas más a la capacidad global actual de producción de 60.5 millones de toneladas.

Actualmente, la cementera Moctezuma construye la segunda línea de su planta en Veracruz. Prevé en el primer trimestre del 2017 aumentar su capacidad en otros 1.3 millones de toneladas, para sumar una capacidad total de 7.7 millones de toneladas anuales de cemento al año.

El 25 de noviembre pasado, Cementos Cruz Azul inauguró su segunda línea de producción de cemento, en su planta de Palmar de Bravo, Puebla, con una capacidad adicional de 1.5 millones de toneladas, la cual comenzaría a impactar en el mercado en lo que resta del año e inicios del próximo.

Elementia, listada en julio pasado en la Bolsa Mexicana de Valores, ha referido a la ampliación de su planta en Tula, Hidalgo. Con ello, Cementos Fortaleza producirá 1.5 millones de toneladas más, sumando una producción total de 3.5 millones para el 2017.

En diciembre del 2014, Cemex reinició la ampliación de la planta de Tepeaca, Puebla, para adicionar 4 millones de toneladas de cemento a su actual producción para totalizar 7.6 millones de toneladas en el 2017.

Dado este contexto, Luiz Camargo dijo que no ven un 2016 tan bueno como el 2015, porque la oferta adicional de cemento puede presionar los precios a la baja y los costos de producción pueden ir al alza .

Este año que está por terminar ha sido bueno básicamente porque hay un impulso en el sector de la construcción y especialmente en el segmento de vivienda formal e informal, así como varios desarrollos en el sector industrial y comercial, aunque el sector del gobierno continúa con un débil desempeño.

Crece 16 veces en casi dos décadas

Durante 18 años, Cementos Moctezuma en México ha logrado crecer 16 veces. Este fuerte crecimiento lo sigue sosteniendo, pues para inicios del 2017 calcula que crecerá 19 veces.

La producción de la cementera en 1994 era de 400,000 toneladas de cemento; ya para el 2015 escaló a 6.4 millones de toneladas. Para los próximos dos años, calcula que producirá 7.7 millones.

Estamos muy enfocados a la simplicidad. Nuestra estrategia es producir y vender cemento, no nos metemos en otras cosas , afirmó Luiz Camargo.

[email protected]