Los futuros del café arábiga retrocedieron el martes por toma de ganancias, luego de un máximo de dos meses en la sesión previa, mientras que el azúcar sin refinar revirtió sus ganancias por razones técnicas y el cacao se desprendió de la tendencia y subió por variaciones cambiarias.

El café arábiga para marzo cerró con una caída de 3.05 centavos, o 2%, a 1.5235 dólares la libra, después de que tocó su mayor cota desde el 23 de noviembre a 1.5675 dólares.

Estábamos técnicamente sobrecomprados , dijo Nick Gentile, socio gerente de la correduría de materias primas NickJen Capital.

El contrato de café robusta para marzo cayó 36 dólares, o 1.6%, a 2,212 dólares por tonelada. Las ganancias en el mercado de robusta han fomentado la compra en el de arábiga.

En cuanto a los contratos de azúcar, el de sin refinar para marzo cerró con una baja de 0.06 centavos, o 0.3%, a 20.58 centavos la libra, retrocediendo después de haberse acercado al nivel de resistencia técnica de 21 centavos.

Los ojos se centraron en India, donde una cosecha pobre y un aumento de los precios internos elevaron la posibilidad de que el segundo más grande productor mundial pudiera necesitar importaciones.

Los futuros del azúcar blanca para marzo bajaron 10 centavos, a 540.90 dólares por tonelada.

El cacao para marzo en Nueva York cerró con un alza de 36 dólares, o 1.7%, a 2,201 dólares por tonelada, impulsado por la apreciación de la libra esterlina frente al dólar, lo cual fomenta la compra del contrato negociado en la divisa estadounidense.

El cacao para marzo en Londres subió 11 libras esterlinas, o 0.6%, 1,757 libras por tonelada.

Soya repunta en Chicago

Los futuros de la soya cerraron el martes con una subida modesta en el mercado de Chicago por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas que provocaron alzas cerca del cierre de la sesión.

En cambio, los futuros del maíz bajaron por una toma de ganancias después de que el contrato para marzo alcanzó máximos en seis meses, y el trigo acompañó ese descenso ante la ausencia de noticias importantes.

La soya para marzo subió 0.75 centavos, a 10.5850 dólares por bushel, cortando una racha de tres sesiones en baja relacionadas con una mejoría del clima en regiones agrícolas de Argentina.