La comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a varios bancos grandes y operadores por simular transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos, según un documento del gobierno y una fuente, una de las investigaciones más amplias en el sector del país desde la crisis financiera.

La unidad de Citigroup (Citibanamex), el español BBVA Bancomer, el británico Barclays, el suizo Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank fueron notificados sobre las multas, de acuerdo con el documento visto por Reuters.

Las multas para los bancos, ocho operadores y dos agentes de bolsa ascendieron a más de 1 millón de dólares, según una fuente del gobierno con conocimiento directo del asunto.

Los sancionados pueden apelar las multas. De hecho, Citibanamex indicó en un comunicado que estaba al tanto de las multas y que evaluaba una posible apelación.

Durante la última década, reguladores en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países han multado a bancos internacionales en miles de millones de dólares por manipular tasas de interés y mercados de divisas.

La investigación de la CNBV no encontró evidencia de manipulación de precios, expuso la fuente.

Aunque la simulación de operaciones viola la ley mexicana, la fuente refirió que el regulador no estaba buscando cargos criminales.

En la indagación, se descubrió que los operadores hicieron transacciones que fueron previamente negociadas a través de empresas de corretaje interbancario para aumentar el volumen aparente de operaciones en bonos del gobierno, explicó la fuente, que no estaba autorizada para hablar con los medios y pidió el anonimato.  También fueron multadas dos empresas de corretaje interbancario, la suiza Tradition y la mexicana Enlace.

La CNBV inició su investigación sobre los actores del mercado de bonos del gobierno en México el año pasado, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una pesquisa sobre la posible manipulación de precios en el mercado de deuda pública en pesos. Cofece tiene hasta el 2019para revelar los resultados de su investigación sobre supuestas prácticas monopólicas.