Lectura 2:00 min
Bolsas europeas caen por VW y Glencore
Las acciones de la automotriz alemana se han desplomado más de 30% desde hace casi dos semanas.

Las acciones europeas cayeron con fuerza el lunes, lideradas por la minera Glencore y la automotriz alemana Volkswagen, sufriendo pérdidas que borraron los avances de la sesión previa.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 2.21%, a 1,344.13 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 de los principales valores de la zona euro perdió 2.37 por ciento. Ambos subieron cerca de 3% el viernes.
Las acciones europeas han perdido terreno desde que tocaron máximos en abril, debido en parte a una desaceleración económica en China. Las caídas han llevado al referencial de la zona euro a su nivel más bajo desde enero, enfriando la confianza de los inversionistas en la recuperación económica de Europa.
En el corto plazo el ánimo sigue siendo negativo , dijo el jefe de investigación de mercado de JCI Capital, Nicolo Nunziata. Es difícil decir si los mercados han cambiado estructuralmente o si están ingresando en una fase en la que tasas más altas alentarán a aquellos que creen que el crecimiento de Europa es lo suficientemente fuerte , agregó.
China arrastra a Wall street
Las acciones cerraron con una fuerte caída el lunes en la Bolsa de Nueva York y quedaron en camino a su peor trimestre en cuatro años, en medio de los temores de los inversionistas por la salud de la economía de China y su potencial impacto en un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.
De esta forma, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.92%, y cerró en 16,001.89 unidades mientras que el S&P 500 cayó 2.57% y terminó en 1,881.78 unidades.
Por su parte, el NASDAQ Composite perdió 3.04%, y terminó en 4,543.96 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores cayó el lunes en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico de China tras la divulgación de un débil reporte empresarial de la segunda mayor economía del mundo que deterioró el apetito por el riesgo.
La mira de los inversionistas está puesta en la divulgación esta semana de datos clave, entre ellos, el reporte mensual sobre el empleo en Estados Unidos.
En su quinta sesión de pérdidas, el índice accionario de referencia, el IPC, descendió 1.28%, a 41,893.51 puntos, un nivel no visto desde el 24 de agosto.