Ser una bolsa pequeña y la carencia de firmas tecnológicas, en un contexto de gran incertidumbre por la crisis económica y financiera causada por la pandemia de la COVID-19 son los factores que llevarán a que el S&P/BMV termine con una caída estimada de 8% en el 2020, respecto de su cierre del año pasado, según el área de análisis del banco Ve por Más.

“Para este año tenemos un estimado de cierre de 40,000 puntos, que es un 8% por debajo de lo que abrió este año, la realidad es que el tema de la pandemia si vino a presionar mucho lo que los inversionistas están pagando en la Bolsa, con esa presión las valuaciones se hacen menores, y la verdad es que vamos a terminar por debajo de lo que empezamos el año”, dijo en conferencia de prensa, Juan Rich, director de análisis y estrategia de la institución.

Actualmente el IPC cotiza a un múltiplo P/E de 16.86 veces en comparación con su histórico de 3 años de 20.86 veces, de acuerdo con datos de Refinitiv. El ratio precio utilidad considera el precio de los títulos de la firma, las acciones en circulación así como su utilidad neta en cierto periodo, y puede interpretarse como la cantidad que se paga por cada peso de utilidad neta generado, y sirve como referencia para saber si un activo está barato o caro.

Hacia la recta final del año, Rich anticipa un crecimiento de 7.4%, que dijo no es un mal rendimiento para los próximos tres meses. Señaló que, están esperando que se haga la entrega de reportes trimestrales al periodo de julio a septiembre para ver el desempeño de las emisoras, y con ello hacer actualizaciones en sus pronósticos.

En lo que va del año el IPC que engloba a las 35 firmas más líquidas del mercado muestra un retroceso de 14.71%, a 37,135 puntos, según Economática.

claudia.tejeda@eleconomista.mx