Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bolsa mexicana gana 20.89% en el 2021; su mejor rendimiento desde 2009

Especialistas anticipan que el mercado accionario mexicano seguirá enfrentando durante este 2022 factores de riesgo como alta inflación, alzas en tasas de interés de referencia.

main image

Foto EE: Archivo

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró el 2021 con el mayor rendimiento de los últimos 12 años, finalizando en 53,272.44 puntos o un aumento de 20.89% y que contrasta con el 1.21% de aumento reportado en el 2020.

“Fue el 2021 un buen año para la Bolsa mexicana impulsado por la recuperación económica, después de que ya pasó lo más fuerte de la pandemia. También estuvo apoyado por el crecimiento en las ganancias de las empresas reportados en los distintos trimestres. Hay que sumarle el hecho de que México es una de las Bolsas que presenta una valuación más barata y una posición financiera sólida”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).

El S&P/BMV IPC cotiza a descuento con respecto a su promedio histórico. El múltiplo VE/EBITDA (valor de empresa entre el flujo operativo) para 2022 es de 7.6 veces, lo que se compara favorablemente contra el promedio de 8.1 veces, según el consenso de analistas referenciados por Bloomberg.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, comentó que “durante el 2021, el comportamiento del índice estuvo impulsado por la recuperación económica, lo que permitió que en el segundo trimestre las empresas mostraran resultados por encima de lo esperado, llevando a nuevos máximos históricos como el alcanzado el 1 de septiembre en 53,400.72 puntos”.

El consenso de analistas del mercado accionario mexicano pronostica que para este nuevo año se espera que el índice modere los rendimientos generados en el 2021, alcanzando 57,050 unidades, en promedio.

Las de mejor y peor desempeño

Jacobo Rodríguez explicó que el índice fue impulsado por el buen comportamiento de las empresas que tienen un peso importante en la muestra, como América Móvil, una firma del sector de telecomunicaciones y Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados del país.

De las 35 empresas que componen el índice accionario mexicano, 27 terminaron con alzas, encabezando los aumentos América Móvil (49.69%), seguido por Volaris (48.32%) y Alsea (46.58%), así como Grupo Bimbo (45.63%) y Arca Continental (36.41%).

Las emisoras con desempeño negativo durante el 2021 fueron Industrias Peñoles (-30.06%), Grupo Bolsa Mexicana de Valores (-17.47%), Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) (-8.90%), Kimberly-Clark de México (-8.77%) y Megacable (-4.02%).

De acuerdo con el análisis de Banco Base, las ganancias en el 2021 se concentraron en el sector consumo discrecional (32%), el cual representa únicamente el 1.29% del índice. Por su parte, el sector de consumo básico, que tiene la mayor ponderación en el índice (31.96%), mostró un rendimiento de 19 por ciento.

No obstante, para los especialistas, el mercado accionario mexicano seguirá enfrentando durante este 2022 factores de riesgo como lo son la alta inflación, alzas en las tasas de interés de referencia, desaceleración del crecimiento económico, así como políticas públicas y un entorno todavía con pandemia que lleva a tener ciertas reservas sobre sí se pudieran lograr rendimientos de doble dígito.

“Nuestro objetivo para el IPC para este año son 58,000 puntos, pero alcanzarlos dependerá de muchos factores de riesgo incluyendo los avances en los planes de vacunación, si se llegan a presentar nuevas variantes de Covid-19, qué tan restrictiva va a ser la política monetaria este año, una desaceleración económica más profunda explicada principalmente por la contracción en las inversiones”, dijo Jacobo Rodríguez.

Consideró que por lo menos en la primera mitad del 2022, los inversionistas mantendrán en su radar la evolución de la inflación y su impacto en las tasas de interés, lo que influirá en el desempeño del mercado accionario nacional.

Por su parte, Gabriela Siller hizo hincapié en los factores que han perjudicado la confianza de los inversionistas en el país, lo que ha representado un riesgo y, por lo tanto, ha limitado el avance del índice accionario local.

Entre ellos están “la incertidumbre generada por políticas económicas poco ortodoxas; la mayor percepción de riesgo sobre México en caso de que se apruebe la reforma eléctrica”.

También “la debilidad económica del país y el respeto de la autonomía de organismos como el Banco de México, pues de reducirse el grado de autonomía se debilitaría el marco regulatorio, creando mayor incertidumbre para los inversionistas”.

Por lo anterior, el pronóstico de la institución financiera es que el crecimiento del S&P/BMV IPC sea limitado por el ambiente de negocios poco favorable.

Hacia la mitad del 2022 el principal índice podría operar en torno a los 53,000 puntos, mientras que en la segunda mitad se podría ver más limitado por la postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

judith.santiago@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete