Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bolsa de Valores de Londres enamora a todos

Los dueños de la Bolsa de Nueva York y la de Chicago quieren asociarse a la London Stock Exchange.

El Reino Unido no sólo podría salir de la Unión Europea, su mercado de valores podría dejar de ser europeo, pues se vislumbra una operación trasatlántica por parte del operador de mercados financieros Intercontinental Exchange (ICE) para realizar una oferta por el grupo de la Bolsa de Londres (LSE), según publicó el jueves el diario británico Financial Times, (FT) en su edición en línea.

Dicha compra dejaría fuera a la Bolsa italiana, así como a la cámara de compensación francesa, ambas forman parte de la LSE.

Según el FT, ICE, que es propietaria de la Bolsa de Nueva York, ya había anunciado esta misma semana que considera presentar una oferta por LSE, la cual previamente se encontraba en conversaciones para aliarse con la Bolsa de Valores de Francfort (Deutsche Börse).

La LSE, que en el 2007 adquirió a la Borsa Italiana, por 1.7 millones de euros y que entre sus propiedades también cuenta con la cámara de compensación francesa LCH.Clearnet SA, se encuentra en la mira tanto de alemanes como del operador de mercado estadounidense.

De ser adquirida por ICE, el grupo con sede en Atlanta está explorando la desinversión de dos activos basados en la zona euro, para tener liquidez y poder competir de lleno por la Bolsa accionaria londinense.

Rich Repetto, director de Sandler O’Neill y Partner en Nueva York comentó al FT que con base en diversas hipótesis, incluyendo el precio de oferta de Deutsche Börse, pensamos que el ICE fácilmente puede hacer una oferta por la LSE, aunque requeriría vender algunos activos o bien solicitar algún tipo de financiamiento .

Antes del anuncio del ICE, la LSE ya analizaba la venta de la francesa Clearnet SA.

Jugador clave

Por otra parte, de darse la fusión entre iguales entre la Deutsche Börse y el LSE, que maneja también la Bolsa de Milán, arrebataría a Euronext su posición como primer grupo bursátil europeo.

Esta otra tentativa de fusión entre las dos principales plazas financieras europeas llega en un momento de incertidumbre política, a causa del referéndum del próximo 23 de junio, en el cual los británicos deberán pronunciarse sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Sin embargo, la principal preocupación radica en la fusión con el operador estadounidense.

Algunos usuarios se han preocupado de que el cambio de propiedad en el LCH puede reducir la competencia por la compensación de derivados en el mercado.

Michael Spencer, presidente ejecutivo de ICAP, el corredor interdealer, dijo: Es necesario que se aclare si el ICE mantendría LCH como una plataforma de intercambio de información de libre acceso .

La disposición de los activos basados en la zona euro es probable que pueda interesar a Euronext, que está trabajando en un plan estratégico bajo Stephane Boujnah,el nuevo director general, para aumentar los ingresos. LCH.Clearnet SA es su principal cámara de compensación.

Colocar a Clearnet SA bajo el control de una empresa con sede en la zona euro sería un intento de disipar las preocupaciones sobre la regulación si el Reino Unido vota para salir de la Unión Europea este año. Se mantendría el negocio bajo la supervisión del Banco Central Europeo.

Más jugadores muestran interés por la LSE

El grupo CME, que opera la Bolsa Mercantil de Chicago, también está estudiando la posibilidad de meterse en la puja por la Bolsa de Londres (LSE).

El posible interés de ICE y CME por Londres coincide con las negociaciones que mantiene LSE con Deutsche Börse, para una fusión entre iguales , que crearía un grupo de infraestructuras para mercados globales basado en Europa .

Una oferta por parte de ICE o CME sería una manera de parar la formación de un gran grupo bursátil europeo, que podría representar una seria amenaza para las dos principales plazas financieras de Estados Unidos.

La operación debe ser aprobada por las autoridades europeas de defensa de la competencia y por los accionistas de Deutsche Börse, que tiene un valor en Bolsa de 15,500 millones de euros, y de London Stock Exchange, valorada en unos 11,800 millones de euros.

El presidente de la Bolsa de Valores de Hong Kong, Charles Li, dijo que está siguiendo la historia de la Bolsa de Londres con mucho detenimiento.

En la semana, la Bolsa de Hong Kong reportó que sus utilidades subieron 54%, el año pasado, a 73 millones de libras esterlinas, superando la previsión de los analistas.

La Bolsa de Hong Kong es dueña de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés), cuyas ganancias el año pasado se dispararon 36%, contribuyendo a una gran parte de sus ganancias.

Lo que le preocupa al mercado accionario de Hong Kong es que si se lleva a cabo la fusión entre la LSE y la Deutsche Börse, se enfrentaría a una férrea competencia.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete