La Bolsa de París cerró este lunes ganando un 4.14%, lo que denota el entusiasmo de los operadores que celebraron así los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial en la que el centrista proeuropeo Emmanuel Macron quedó en liza frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

NOTICIA: Victoria de Macron hace ganar 1.39% al peso

Incluso durante el día, el CAC 40 de la plaza parisina alcanzó su más alto nivel desde el 15 de enero del 2008, con un nutrido volumen de intercambios de 8,700 millones de euros.

Los resultados de los comicios del domingo, que alejaron el espectro de un duelo entre la extrema derecha y la izquierda radical, rociaron de optimismo las otras plazas financieras europeas.

"Es la expresión de un alivio, ya que ahora se percibe como ínfimo el riesgo de ver un candidato antieuropeo ganar la elección", resumió a la AFP Isabelle Mateos y Lago, directora general de BlackRock Investment Institute.

NOTICIA: Nasdaq abre en récord histórico en medio de alzas en Wall Street

Con 23.75% de los votos, Macron emprende esta segunda fase de la elección presidencial como favorito frente a Le Pen, que obtuvo 21.53% de los votos. La segunda vuelta se celebrará el 7 de mayo.

Londres cerró con un alza de 2.11%, con el FTSE-100 en 7,264.68 puntos. En el mercado de Fráncfort, el Dax batió su propio récord de abril de 2015 al registrar una subida de 3.37% para cerrar a 12,454.98 puntos.

La Bolsa de Milán se disparó y registró una subida de 4.77% al cierra, a 20,684 puntos. Mientras el Ibex-35 de Madrid registró al cierre una ganancia de 3.76% a 10,766.8 puntos.

El sector financiero impulsó el alza en París, con los valores de la banca alcanzando subidas de 10%, como el Société Générale (+9.86%) o el BNP Paribas (+7.52%).

NOTICIA: Victoria de Macron impulsa al Dax a récord histórico

Este apetito por los valores financieros repercutió en las otras plazas. La banca registró las alzas más marcadas en las bolsas de Londres, Fráncfort, Milán y Madrid.

erp