Sao Paulo.- Las acciones de Brasil cayeron el viernes a un mínimo desde 2009, en medio de la volatilidad del ambiente financiero externo y en una jornada en la que se profundizó la caída de los precios del petróleo.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, cayó 0.2% a 40,612 puntos, su menor nivel de cierre desde marzo de 2009. El volumen financiero de la sesión fue de 4,600 millones de reales.

NOTICIA: Inflación brasileña llegó a su mayor nivel desde 2002

En la primera semana del año, que estuvo dominada por las noticias de China, el Bovespa cayó 6.3 por ciento.

Datos considerados positivos del mercado laboral de Estados Unidos fortalecieron al dólar, lo que minó la recuperación del petróleo y hundió a las acciones de Wall Street.

La caída del petróleo anuló un alza del Bovespa en la mañana.

NOTICIA: Producción de autos en Brasil cayó 22.8% en el 2015

En el mercado se mantuvo la cautela en los negocios ante incertidumbres sobre la situación económica de China y la debilidad del escenario económico local.

En China, la bolsa de Shanghái subió casi 2% después de que el banco central dejó que el yuan se apreciara por primera vez en nueve días.

En Brasil, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dijo que la inflación oficial al consumidor terminó en 2015 con un alza acumulada de más de 10%, su nivel más alto en 13 años.

NOTICIA: Crisis brasileña frena al sector automotriz en el 2015

Las acciones preferentes de la petrolera con participación estatal Petrobras ganaron un 0.16% en una jornada en la que oscilaron entre un alza de un 3.04% y una baja de un 2.08 por ciento.

Los papeles preferentes de Clase A de Vale cedieron ganancias y cerraron con una baja de un 4.76%, su quinta sesión en terreno negativo.

El real, en tanto, cerró con un alza pero lejos de sus máximos del día debido a la volatilidad de los precios del petróleo. La moneda local avanzó 0.3% a 4.0403 unidades por dólar la venta, tras ganar más de un 1 por ciento más temprano. En la semana, la moneda acumuló un descenso del 2.34% frente a la divisa estadounidense.

mac