El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este lunes con una baja de 3.90%, luego de abrir en alza de 6.21%, tras la consagración del peronista Alberto Fernández como presidente electo el domingo, cuando derrotó por 8 puntos al liberal Mauricio Macri.

El indicador principal cerró en los 33,177.16 puntos el primer día de la semana, con un balance en el panel de empresas de 75 alzas, 38 bajas y siete papeles sin cambios.

“Hay una fuerte volatilidad en el mercado tras las elecciones”, coincidieron operadores bursátiles.

En el tablero, los papeles más golpeados fueron los más favorecidos en el gobierno de Mauricio Macri, entre ellos entidades financieras y compañías de energía.

Destacaron las caídas de Banco Santander Río de 12.30%; banco Galicia de 8.84%; BBVA de 7.75%; Banco Francés de 7.32%, y Banco Macro que perdió 5.43 por ciento.

También cayeron las acciones de Pampa Energía 4.35% y las de la energética YPF, 4.16 por ciento.

Pero no todo estuvo perdido para el índice referencial argentino, pues por otro lado los papeles de la siderúrgica Ternium Argentina ganaron 7.73% y las de Transportadora de Gas del Norte ganaron 2.91% por ciento.

La victoria del candidato de izquierda Fernández, “implica una mayor incertidumbre con respecto a las políticas económicas que se llevarán a cabo a partir del 10 de diciembre”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Los más expuestos

Los bancos españoles son los que mayor exposición acumulan a Argentina en sus balances, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que atribuye a entidades españolas 53% del riesgo de la banca internacional al país austral.

Según el BPI, la exposición de la banca española a la economía argentina alcanzaba en el segundo trimestre del año 23,249 millones de dólares (20,968 millones de euros), cifra que representa un incremento de 5% respecto al dato del primer trimestre.

La exposición de la banca española al sector bancario argentino se contaba en unos 517 millones de dólares, mientras que el riesgo relacionado con el sector oficial era de 11,069 millones de dólares (mdd) y de 11,662 mdd con el sector privado no bancario.

Por detrás de España, se situaban los bancos de Estados Unidos, con una exposición de 7,978 millones de dólares, 4.5% menos que en el primer trimestre, y los del Reino Unido, con 6,631 millones de dólares, 3% más que en los tres meses anteriores, son los que mayores riesgos asumen en el país austral.

Medidas extremas

El Banco Central de Argentina anunció este lunes un endurecimiento del control de cambio, al limitar de 10,000 a 200 dólares mensuales los montos que pueden ser adquiridos por particulares. La intención es preservar las reservas internacionales, que han caído 22,000 millones de dólares desde las primarias del 11 de agosto y se ubican actualmente en unos 43,500 millones.

[email protected]