El bitcoin, la criptomoneda por excelencia, fundada en el 2009, ya cuenta en México con una importante base de seguidores.

Según Pablo González, cofundador y CEO de Bitso, plataforma para comprar y vender bitcoins en México, existen hoy en día cerca de 81,000 usuarios de su plataforma

De hecho, Bitso, que vio la luz en el 2014, tardó cerca de año y medio para llegar a 30,000 usuarios en el país, aunque el auge por el que atraviesa la criptomoneda hizo que en menos de seis meses llegaran a su número actual de usuarios.

En entrevista, González dijo que el crecimiento no sólo queda en los usuarios, también llega al volumen de operaciones.

En el 2014 y 2015 teníamos un crecimiento anual de 20%; desde el 2016 hasta la fecha venimos creciendo 40% mes con mes. Ahora estamos operando, en compra y venta de bitcoins, más de 1,000 millones de pesos al mes , detalló.

En México, plataformas como Bitso, creada en abril del 2014, permiten comprar, vender y almacenar bitcoins. Lo que hicimos fue empezar Bitso para proveer ese acceso a los mexicanos a esta nueva economía digital (...) Lo que hacemos es empatar compradores y vendedores en un mercado abierto , dijo Pablo González.

Año extraordinario

La criptomoneda ha hecho del 2017 un año histórico. Su precio llegó en una sesión hasta 2,799 dólares por unidad el jueves pasado. Lo anterior significa más del doble del precio del oro, activo de refugio por excelencia, que ronda los 1,270 dólares por onza.

Los récords del bitcoin vienen de la mano de un rendimiento superior a 140%, tan sólo en lo que va del año, y casi 22,000% desde agosto del 2011.

Sin embargo, el bitcoin, que se dio a conocer al mundo en el 2009, va más allá de un activo que sólo responde a la oferta y demanda.

El bitcoin es la tecnología más importante que ha salido en el mundo desde la invención de Internet , expuso Pablo González.

La moneda virtual más popular del mercado, aunque no la única, se caracteriza por no pertenecer a ningún Estado, ser descentralizada y, pese a ello, poder ser utilizada en todo el mundo para comprar productos o adquirir otras divisas (donde lo acepten), como cualquier otra moneda.

El bitcoin es un activo digital, una invención tecnológica y un protocolo , explicó Pablo González.

Como activo digital, un usuario puede mandar bitcoins de persona a persona sin pasar por un banco, en cualquier parte del mundo, sin importar la hora, a costos bajos.

Como invención tecnológica, es la primera vez que se puede crear un valor digital que se puede mandar de una entidad a otra sin estar basado en una entidad financiera.

Como protocolo, permite que las computadoras se puedan comunicar entre ellas para transferencias de valor.

México sólo responde al momento por el que atraviesa la moneda virtual a nivel mundial.

En el 2011, el volumen de intercambio del bitcoin llegó a ser hasta de 2 millones 860,000 de dólares en un día. Ahora supera los 320,000 millones de dólares en una sesión en los principales mercados, de acuerdo con datos de blockchain.info, servicio de cartera bitcoin.

La cadena de bloques

La cadena de bloques (blockchain) es una tecnología que hace posible al bitcoin.

Es una contabilidad pública entre pares que se mantiene mediante una red distribuida de ordenadores y que no requiere ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarios . Consta de tres componentes: una transacción, un registro de transacciones y un sistema que verifica y almacena la transacción, de acuerdo con un estudio de BBVA Research.

Es como un libro contable que está en miles de computadoras; puede saber lo que pasa en el sistema de bitcoin. Cada 10 minutos, estas computadoras le están dando seguridad y soporte a la red , dijo Pablo González.

La tecnología blockchain se considera cada vez más un factor potencialmente transformador para los servicios financieros. Sin embargo, para dar el siguiente paso hacia su desarrollo comercial es preciso aclarar determinadas incertidumbres jurídicas , informó BBVA Research en su estudio Situación Economía Digital.

Principales retos

Junto con las regulaciones, la adopción de la criptomoneda por parte de la gente, su entendimiento y uso, son otros desafíos. La adopción ha iniciado en países como Japón, que aceptó al bitcoin como un método de pago legal, y Rusia, donde el mayor minorista en línea del país euroasiático, Ulmart, anunció que empezó a aceptar la monea virtual.

Otro reto es la experiencia de usuario. Toma un poco de tiempo que esta tecnología sea más amigable para todas las personas. Poco a poco se están creando servicios que lo hacen mucho más fácil , dijo Pablo González.

Criptomoneda, término poco conocido

Posiblemente usted haya escuchado hablar en las últimas semanas o meses del bitcoin, un tipo de dinero virtual, moneda digital o criptomoneda, por diferentes eventos, entre ellos el surgimiento de un virus mundial denominado WannaCry. Sin embargo, poco se sabe de lo que es en realidad una criptomoneda.

En el 2012, el Banco Central Europeo especificó que la denominada criptomoneda es una moneda virtual que se crea y se almacena electrónicamente; es decir, se trata de un tipo de moneda digital diferente a lo que se conoce actualmente.

A esta moneda virtual no la emite ningún banco central, sino que se ubica en el universo virtual de Internet.

Aunque la Real Academia de la Lengua Española todavía no tiene una definición específica de lo que es una criptomoneda, sí hay una definición en lengua inglesa.

En ste sentido, el diccionario de Cambridge, define la criptomoneda de la siguiente forma:

Se trata de una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno, que utiliza la criptografía para asegurar que los pagos se envíen y reciban de forma segura .

[email protected]