Lectura 4:00 min
Biotecnología, materiales y financiero con potencial en ETF
El próximo año “la selección de activos se volverá más compleja que la que hubo durante este 2020 con la pandemia, ya que la recuperación de algunos sectores castigados pudiera terminar siendo más provechosa, que la extensión de un rally que pudiera estarse agotando en algunos sectores defensivos, dice Intercam.

El analista de Intercam Casa de Bolsa, Alik García, sugiere que los llamados ETF’s (Exchange Traded Fund) o fondos cotizados en Bolsa son una alternativa de inversión para diversificar los portafolios de cara a un desafiante 2021, siendo los más prometedores los que mantienen una alta exposición a los sectores de materiales, biotecnología y financiero.
El próximo año “la selección de activos se volverá, con ironía, más compleja que la que hubo durante este 2020 con la pandemia, ya que la recuperación de algunos sectores castigados pudiera terminar siendo más provechosa, que la extensión de un rally que pudiera estarse agotando en algunos sectores defensivos”, expuso el especialista.
Ante este proyectado escenario, Alik García, consideró que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) juega “un papel protagónico”, al ofrecer una gama de más de 1,200 ETFs listados en distintos mercados de valores en el mundo.
No obstante, subrayó la relevancia de ser selectivos en dicho mercado porque no todos los ETF tienen una elevada operación, es mejor invertir en instrumentos líquidos.
En un análisis citó ejemplos de fondos como el XLB que replica al sector de materiales, el XLF con exposición a valores financieros; el IBB integrado por firmas del negocio de biotecnología, así como PAVE que ofrece inversiones en el segmento de infraestructura.
No recomendamos la inversión en PAVE por su baja o prácticamente nula bursatilidad en el SIC (este ETF no tuvo operaciones relevantes en casi 7 meses este año, dejando su precio estático entre febrero y septiembre)”, enfatizó.
Los prometedores
Acerca del ETF XLB (Materials Select Sector SPDR), el cual replica el desempeño del sector de materiales del S&P500 y representado por empresas como Linde, SherwinWilliams, Ecolab, DuPont, Newmont, explicó que “a pesar de que podría llegarse a considerar con características cíclicas, también tiene muchas cualidades defensivas para hacer frente a la pandemia, además de aportar una buena diversificación al portafolio de activos”.
Mientras que el Financial Select Sector SPDR (XLF), compuesto por instituciones financieras de Estados Unidos como Berkshire Hathaway, JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Black Rock, Morgan Stanley, el analista de Intercam comentó que en el mediano y largo plazos, el sector financiero tiene fortalezas dada la expectativa de una recuperación económica mundial paulatina, aunque positiva ante el escenario de vacunación en medio de la pandemia y por los estímulos otorgados por los gobiernos del mundo, lo que mejoran la capacidad de consumo de la población.
“Nos agrada este ETF porque son instituciones financieras con mayor capital, diversificación, mejores niveles de liquidez, con balances sólidos, ya que al ser las principales instituciones cuentan con los recursos necesarios para superar la crisis y seguir generando valor en el futuro”, expuso.
Si bien, prosiguió, en el 2020 el sector financiero tuvo presión en ingresos y márgenes financieros, por la desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito, un entorno de menores tasas de interés, Fitch Ratings considera que si bien la rentabilidad de los bancos (estadounidenses) continuará presionada, los que cuenten con una mayor diversificación de sus ingresos y menor dependencia del “spread” se encuentran en una posición menos vulnerable.
El iShares Nasdaq Biotechnology (IBB) fue la estrella del 2020 ante los retos de la pandemia del coronavirus, dijo Alik García, pero hay otros motivos que hacen que las inversiones en la industria sean más llamativas a largo plazo.
El IBB tiene exposición a empresas mayormente de biotecnología y, en menor medida, a farmacéuticas listadas en el Nasdaq; entre ellas destaca Amgen, una empresa de biotecnología enfocada en padecimientos como cáncer; Moderna que desarrolló una vacuna contra el COVID-19, la cual ya se está distribuyendo y registró un incremento en ingresos de +829% en el tercer trimestre. También está AstraZeneca.