Las compañías mexicanas Arca Continental (AC), Coca-Cola FEMSA (KOF) y Bimbo muestran una corrección en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, tras los resultados dados a conocer el domingo pasado de las elecciones primarias que beneficiaron a un candidato de izquierda en dicha región, donde tienen operaciones.

Las acciones de Bimbo reflejaron una caída de 6.43% entre el viernes 9 de agosto y el miércoles 14, a 33.35 pesos.

En términos de capitalización bursátil, la firma perdió 10,680 millones de pesos, para terminar con un valor total de 155,538 millones de pesos al cierre.

Las de Arca Continental han caído 4.03%, a 101.78 pesos. En las tres jornadas hábiles de la semana, la embotelladora perdió 7,533 millones de pesos. En el caso de Coca-Cola FEMSA, el precio de sus papeles se abarató en 3.60%, a una cotización de 112.93 pesos. En market cap ha perdido 8,866 millones de pesos.

Jimena Colín, analista de Monex, destacó en una nota de análisis el ajuste en el precio de los valores de las firmas mexicanas del sector de alimentos y refrescos, “considerando que el mercado local también ha entrado en un periodo importante de volatilidad”, acotó.

Ingresos de arca suman 4% en Argentina

La especialista indicó para Arca 4% de sus ingresos y 5% de su EBITDA se genera en Argentina.

En el caso de KOF, la principal embotelladora pública del sistema Coca-Cola, los ingresos con origen en Argentina corresponden a 4% del total, y a 3% de su EBITDA.

Para Bimbo, representan 3 y 1% en ingresos y EBITDA, comentó Colín.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, recordó que tras la victoria de 47% para la coalición krichnerista encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Krichner, “hubo un fuerte episodio de incertidumbre en los mercados financieros, pues las políticas económicas que apoyan históricamente han desestabilizado económicamente al país”, puntualizó.

Varios frentes

La especialista detectó cuatro principales formas en que podrían tener algún impacto negativo estas firmas mexicanas del sector de alimentos y bebidas, derivado de la complicada coyuntura en Argentina.

“Las principales afectaciones las podríamos observar en una caída en los ingresos convertidos a pesos mexicanos; una contracción en márgenes, debido a la elevada inflación e insumos pactados en dólares; una desaceleración en el consumo, debido a la pérdida del poder adquisitivo de la población; y posibles gastos relacionados con reestructuraciones operativas en dicho país”, dijo Colín.

Oportunidad

Para analistas de Signum Research, el ajuste en el precio de la acción de Bimbo puede ser una oportunidad de entrada.

“El múltiplo de valor empresa a EBITDA actual de 7.4 veces es atractivo, dado el crecimiento en EBITDA que ha tenido en los últimos 12 meses. Consideramos que el ajuste actual en el precio de la acción de Bimbo no corresponde a las valuaciones actuales y representa una oportunidad de Compra”, señalaron en un documento.

Hacia el final del año asignan un precio objetivo de 45.40 pesos por acción de la panificadora, un rendimiento potencial de 36.13% respecto a su cierre del miércoles.

[email protected]