Lectura 4:00 min
Banxico ajustaría su política monetaria
La junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día para dejarla en 4.5 por ciento.

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día para dejarla en 4.5 por ciento. Sin embargo, advirtió que vigilará estrechamente el comportamiento del tipo de cambio y se mantendrá atento a las expectativas de crecimiento mundial porque es factible que la zona euro entre en recesión en el 2012.
En el anuncio de política monetaria, explicó que se mantendrá alerta sobre posibles presiones generalizadas sobre los precios, con el fin de poder ajustar oportunamente la postura monetaria, procurando en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento.
No obstante, indicó que en un contexto de gran laxitud monetaria en los principales países avanzados, a la postre podría hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria.
Expuso que en las últimas semanas se intensificó el deterioro del entorno externo de manera significativa. En Europa, precisó, la falta de acuerdos para atender los problemas de deuda soberana ha dado lugar al contagio de algunas economías más grandes de la zona, lo que a su vez ha incrementado las dudas acerca de la salud de una gran parte de las instituciones financieras de la región.
POSIBLE RECESIÓN
Hizo ver que ambos factores han contribuido a incrementar la volatilidad en los mercados financieros internacionales. En consecuencia las expectativas de crecimiento de la zona euro se han revisado a la baja, siendo factible incluso que en el 2012 dicha región entre en recesión.
Sobre el caso de Estados Unidos, la Junta de Gobierno observó que a pesar de que algunos indicadores económicos recientes han tenido un desempeño favorable, prevalecen los problemas estructurales de desempleo, sobreendeudamiento de los hogares y del mercado de vivienda.
En la reunión de la Junta de Gobierno se mencionó que la desaceleración de la actividad económica mundial ha dado lugar a disminuciones adicionales en los precios de las materias primas.
Estos factores permiten anticipar que la inflación en los países desarrollados comenzará a disminuir y ante ello varios bancos centrales de economías avanzadas continúan implementando medidas de relajamiento monetario. La semana pasada seis bancos centrales ofrecieron liquidez a los mercados para terminar la incertidumbre. Destacó que derivado del aumento en la incertidumbre en los mercados internacionales, el ajuste de cartera hacia activos considerados como refugio de valor se ha visto reflejado en una depreciación de las monedas de una gran parte de economías emergentes y de un incremento considerable en su volatilidad.
INFLACIÓN, BIEN PERO AUMENTARÁ
BANXICO DEJA PUERTA ABIERTA PARA BAJAR TASA DE REFERENCIA: ANALISTAS
Tras el anuncio de política monetaria, analistas dijeron que el Banco de México mantuvo el tono de relajamiento de la política monetaria y cambió el balance de riesgos para la inflación de positivo a neutral porque es de esperarse que el indicador anual vaya aumentando en los próximos meses.
BBVA Research comentó que de la lectura del comunicado se pueden inferir la conveniencia de una reducción del fondeo en función de la actividad económica, el tipo de cambio y la inflación.
Destacó que el deterioro del entorno externo refuerza la expectativa de una disminución de 25 puntos base en la medida en que se observe un aumento en el traspaso de movimientos cambiarios a la inflación.
Pero Scotiabank sigue pensando que lo más probable es que la postura monetaria se mantenga inalterada a lo largo del 2012 con la tasa de referencia en 4.5 por ciento.
Puso de relieve que el mandato del banco central es unidireccional ya que, a diferencia de otros como la Reserva Federal, sólo debe mantener el poder adquisitivo de la moneda. Estableció que si bien es sensible a la situación de crecimiento de nuestro país y mientras considere que la inflación se comporta acorde con su mandato, seguramente actuará para promover un mayor nivel de expansión económica.

lflores@eleconomista.com.mx