Lectura 3:00 min
Banorte pierde 31,055 millones de pesos en una jornada
Andrés Manuel López Obrador suspendió la construcción de la nueva terminal en Texcoco, Estado de México.

Las acciones de Grupo Financiero Banorte se desplomaron 8.55% en la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que implicó una pérdida de 31,055 millones de pesos en su valor de capitalización de mercado.
Ello luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco, Estado de México.
El precio de los títulos de la emisora cerró en 115.19 pesos por unidad, equivalente a una caída de 8.55%, incluso durante la sesión llegó a tocar el punto más bajo a 112.67 pesos por papel, equivalente a un drástico descenso de 10.55 por ciento.
Ésta es una de las peores caídas que ha registrado Banorte desde el 25 de octubre del 2017, cuando sus acciones descendieron 9.29% a 106.18 pesos por acción.
“Banorte es uno de los bancos que financiaron el proyecto del nuevo aeropuerto porque es el que administra la Afore XXI, por lo que evidentemente tiene una relación directa con lo que está sucediendo”, explicó el director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), Jacobo Rodríguez.
Afore XXI Banorte es una de las cuatro administradoras del ahorro para el retiro de los mexicanos que compraron títulos del Fibra E emitido en el mercado local para financiar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La inversión total de las cuatro afores —XXI Banorte, Inbursa, Pensionissste y Profuturo– en dicho instrumento financiero fue de 13,500 millones de pesos.
Contagio sistémico
La pérdida en el valor de mercado de Banorte representa 2.3 veces de todo dinero que invirtieron las afores en el Fibra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Banorte es uno de los bancos que más préstamos otorga al gobierno, aunque este proyecto tiene mayor inversión privada”, explicó el asesor independiente de inversiones, Heriberto Sandoval.
El especialista consideró que la pronunciada caída de en los papeles de Grupo Financiero Banorte fue resultado de un contagio sistémico por la cancelación del proyecto del NAIM, cuya construcción avanza en 32.2%, y se trataba de una inversión inicial anunciada de 13,300 millones de dólares.
Rodríguez estimó que la caída en el precio de la acción del grupo financiero está justificada, aunque ésta se aceleró por ventas de pánico, toda vez que la pérdida que pudiera tener con su inversión en la terminal aérea que se construye en Texcoco podría significar apenas 1% de sus ingresos, lo cual no es un porcentaje elevado.