El título del italiano Monte dei Paschi di Siena (BMPS), considerado el banco más antiguo del mundo, sufrió este miércoles una caída de 22.20% al cierre de la Bolsa de Milán, en medio de las preocupaciones del sector por créditos dudosos.

Las acciones del banco han perdido más de la mitad de su valor desde el pasado 29 de diciembre, y su valor actual es de 0.51 euros.

El martes, la acción registró una caída de 14.37%, tan dramática como la del día anterior, de -14.76 por ciento.

La capitalización del banco se ubica actualmente en unos 1.50 millones de euros, a pesar de que en junio pasado se autorizó una ampliación del capital en tres millones de euros.

NOTICIA: Sector bancario de Italia entra en pánico

A fines de septiembre, el BMPS, fundado en 1472, registraba 24.40 millones de euros en préstamos dudosos.

Los inversores están preocupados por el retraso en la consolidación del sector, altamente fragmentado y por el nivel de los préstamos incobrables, los cuales superan los 200,000 millones de euros, una cifra récord en 20 años.

Para el director del banco, Fabrizio Viola, se trata de una caída "injustificada", dijo.

NOTICIA: Renzi desestima favoritismo hacia bancos italianos

"Nuestro plan industrial se confirma y seguimos en la línea de lo que hemos presentado a los inversores y a las autoridades supervisoras, incluida la gestión y eliminación de los préstamos dudosos, en lo que estamos especialmente concentrados", precisó.

Otras acciones bancarias también cerraron este miércoles con fuertes bajas, entre ellas Banca Carige (-17.79%), Banco Popolare (-10.88%), FinecoBank (-8.20%) y Unicredit (-7.77%).

frm