Mercados

Lectura 1:00 min

Baja demanda de China pega al crudo

Avatar de Reuters

Por Reuters

La fortaleza del dólar estadounidense también contribuyó a debilitar los precios del hidrocarburo.

Los precios del petróleo cayeron el lunes más de 2%, en una sesión volátil, debido al fortalecimiento del dólar y débiles datos en China, lo que puso fin a un impulso momentáneo que se dio por las preocupaciones sobre una baja del suministro en Libia.

Los futuros del referencial global Brent cayeron 1.37 dólares, o 2.63%, a 50.73 dólares por barril. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos perdieron 1.23 dólares, o 2.52%, a 47.59 dólares por barril.

El dólar se fortaleció debido a que los inversores volvieron a apostar por el billete verde luego de que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte parecieron aplacarse.

Las refinerías chinas procesaron 10.71 millones de barriles por día (bpd) en julio, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas; la tasa más baja desde septiembre del 2016.

Analistas dijeron que la caída fue más pronunciada a lo previsto, lo que aumenta las preocupaciones de que una sobreoferta de productos refinados de combustible pueda debilitar la demanda china por petróleo.

Los precios cayeron por los datos de China, pero luego recuperaron algo de terreno después de que la corporación petrolera de Libia dijera que investiga violaciones a la seguridad al mayor campo petrolero del país. Una interrupción en el campo Sharara podría llevar a una baja en el bombeo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El alza en la producción libia ha profundizado el exceso de oferta en el mercado. El país está exento del acuerdo global para bajar el bombeo y busca recuperar sus niveles previos.

Despacha más crudo

La venezolana PDVSA y las empresas en que participa enviaron en julio 638,325 bpd de crudo a Estados Unidos, un incremento de 30% respecto de junio gracias a mayores ventas de petróleo mejorado, de acuerdo a datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.

La producción venezolana de crudo ha caído este año a su nivel más bajo en 27 años debido a la falta de inversión y a demoras en los pagos a firmas de servicios petroleros, afectando las exportaciones a clientes de mercados claves, entre ellos Estados Unidos.

A pesar de que el volumen de crudo enviado a Estados Unidos en julio fue mayor que al del mes anterior, fue 22% menos que el mismo mes del 2016.

El principal destino del crudo venezolano el mes pasado en Estados Unidos fue el refinador Valero Energy, seguido por Citgo Petroleum, unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos.

Otro importante comprador de crudo venezolano en Estados Unidos, el refinador Phillips 66, no recibió suministros provenientes de PDVSA en julio, de acuerdo a los datos.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.