La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una fuerte pérdida las negociaciones de este miércoles, en línea con sus pares del mercado estadounidense. La plaza accionaria local fue presionada por una aversión por los activos de riesgo, que provocaron las cifras de inflación de Estados Unidos publicadas por la mañana.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más liquidez en México, terminó la jornada con una fuerte pérdida de -1.83% al nivel de 48,748.41 unidades. El índice principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA, perdió en la jornada -1.75% al nivel de 997.66 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia la mayoría de los valores cerraron en terreno negativo, al caer 28 componentes, mientras que siete se apreciaron. Los peores desempeños fueron de Cemex, con -6.84%; Grupo México, con -4.76%; Grupo BMV, con -3.89%; Quálitas, con -3.87%, además de Peñoles, que cayó -3.05 por ciento.

"El sector de materias primas representó cerca de 66% de la variación del índice. Esta caída se debió a una toma de utilidades por parte de los inversionistas, debido a que las emisoras del sector han liderado las ganancias en los últimos meses", ante los avances en precios de las materias primas, explicó Banco Base. 

jose.rivera@eleconomista.mx