La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en las negociaciones del martes. La plaza accionaria local retrocede por tercera sesión consecutiva después de que se dio a conocer el dato de inflación de marzo en Estados Unidos, que registró su mayo avance en más de ocho años (agosto 2012).

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con más liquidez en el mercado local, registra un movimiento de -0.44% a 47,145.92 unidades. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA, retrocede -0.25% para tocar un nivel de 967.98 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia la mayoría de los valores operan con pérdidas, con 19 en rojo, 15 en verde y uno sin cambios. Los peores movimientos en lo que va de la jornada los tienen Cemex, con -1.69%; el gigante Grupo Televisa Unit, con -1.22%; BanBajió, con -0.92%, y Telesites, con -0.84 por ciento.

Analistas y operadores temen que una rápida recuperación económica global, gracias a un proceso de vacunación contra Covid-19 efectivo y a la cantidad de estímulos monetarios y fiscales que ha implementado el gobierno de Estados Unidos, provoquen un repunte de la inflación en la mayor economía.

"Los inversionistas continúan evaluando el escenario de inflación en Estados Unidos, para validar una recuperación económica, y por ende, ajuste en la visión de política monetaria", explicó Monex en un reporte.

jose.rivera@eleconomista.mx