La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con fuertes pérdidas, influenciada por preocupaciones de los inversionistas debido a los crecientes casos de coronavirus en zonas de Europa y Estados Unidos. En los mercados financieros a escala global se observó hoy una mayor aversión a los activos de riesgo.

En Estados Unidos se reportaron 39,844 nuevos casos en las últimas 24 horas, cifra que está por encima del promedio de los últimos siete días y que sugiere que los contagios aumentan. En Reino Unido, los nuevos casos se duplican cada siete días y el temor es que en octubre se observen hasta 50,000 casos diarios.

Ante esta influencia, el referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, retrocedió -1.39% para ubicarse en 35,517.77 unidades. En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA cayó -1.36% a un nivel de 726.92 unidades. 

S&P/BMV IPC

Entre las 35 acciones más relevantes del mercado mexicano destacaron las pérdidas para el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, con -5.47%; el gigante de los medios Grupo Televisa Unit, con -5.25%; el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con -4.55%, y Banregio, que tuvo una pérdida de -4.42 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx