La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede este martes luego de una racha de cuatro jornadas consecutivas con ganancias. El mercado local pierde por un comportamiento de toma de utilidades, con un pesimismo observado en las plazas bursátiles desde la sesión asiática, a la espera de indicadores esta semana.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que integran los títulos de las 36 emisoras con mayor liquidez en México, sufre un retroceso de -0.73% con lo que se ubica al nivel de 49,502.65 unidades. El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cae -0.75% para ubicarse al nivel de 1,011.82 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice referencia la mayoría de los 35 compontes perfilan caídas, con 11 de ellos en verde y 24 en rojo. Los peores  desempeños los tienen los papeles de Gruma, con -2.59%, Femsa, con -2.54%; Grupo Carso, con -1.78%, Industrias Peñoles, que pierde -1.69%, además de Grupo México, con -1.22 por ciento.

Los mercados accionarios operan en rojo y tienen la mira próxima divulgación de cifras de inflación en Estados Unidos, esta semana. 

jose.rivera@eleconomista.mx