La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la última jornada de la semana con una fuerte pérdida. La plaza bursátil local cayó después de que el principal índice concluyó la sesión de ayer sobre un nivel psicológico importante. Pero a pesar de esto y de tres de cinco jornadas negativas, en su balance tuvo una ganancia semanal.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más liquidez en el mercado mexicano, perdió en la jornada -1.08% a un nivel de 47,665.93 puntos. Por su parte, el índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda bolsa local, cayó -1.24% a 975.86 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia la mayoría de las emisoras cerraron en rojo, con pérdidas para 21 de sus 35 componentes. Los peores desempeños los tuvieron los papeles de Grupo Carso, con -3.37%; Walmex (la mayor compañía por capitalización de la BMV), con -3.28%, e Industrias Peñoles, con una caída de -2.79 por ciento.

Balance semanal

En el balance semanal, el índice S&P/BMV IPC cerró la semana con una ganancia de 0.89% desde su registro de 47,246.26 unidades el viernes pasado, principalmente debido a que en las operaciones del viernes subió más de 2 por ciento. Destacaron Grupo Televisa Unit, con 9.59%, y el Grupo BMV, con 6.74%, respectivamente.

En las pérdidas, las emisoras del sector de materias primas cayeron de forma significativa durante el periodo, producto de una corrección parcial a la baja, luego de liderar las alzas en semanas previas. Grupo México perdió -5.37%; Grupo Cementos Chihuahua, -2.88% y Orbia Advance, -2.14%, destacó la firma local Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx