La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con pérdidas y puso fin a una racha de cuatro sesiones con ganancias. La plaza retrocedió desde su mejor nivel en cinco semanas y cayó contraria a los índices en Wall Street, sin influjo de cifras económicas, debido a una toma de utilidades.

El índice referencial de la plaza accionaria, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, perdió -0.72% y se ubicó en 43,483 unidades. Fue arrastrado por 25 de sus componentes, mientras que 10 más terminaron la jornada con una variación positiva.

Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Gruma (Maseca), con -3.96%; Kimberly-Clark de México, con -3.17%, y Wal Mart México, la segunda empresa por capitalización del mercado local, con -2.90 por ciento. Los peores valores de la sesión fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 2.01%; Peñoles, con 1.76%, y las acciones de Elektra, con 1.66 por ciento.

La empresa por mayor capitalización de la Bolsa Mexicana, América Móvil, del magnate Carlos Slim, también contrinuyó a las pérdidas y al retroceso del índice, con una caída de -0.74 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró una pérdida de -0.72% en su índice FTSE BIVA, que se ubicó en 886.92 unidades, aún por encima de su media móvil de 200 días, de 881.31 puntos.

[email protected]