La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este jueves con una ganancia 0.07%, luego del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), un repunte en precios del petróleo y algunos datos de empleo en Estados Unidos.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, subió a 49,17.43 unidades, con lo que avanzó 33.98 enteros, luego de tres jornadas consecutivas de bajas.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 160 millones de títulos, por un importe de 6,073 millones de pesos, con 71 emisoras que ganaron, 51 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambios.

Las emisoras que apoyaron el alza de la BMV fueron Walmart que subió 1.40% y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con un avance de 1.82 por ciento.

Wall Street, cauteloso

Los principales índices de Wall Street terminaron el jueves con pocos cambios, ya que los avances que anotó el sector cuidado de la salud tras conocerse en el Senado la propuesta de los republicanos para reemplazar el Obamacare fueron contrarrestados por caídas en los sectores financiero y consumo masivo.

El índice de cuidado de la salud del S&P subió 1% y marcó su quinto cierre récord sucesivo, luego de que se conoció el proyecto de ley republicano, que busca limitar el financiamiento a Medicaid y rediseñar los subsidios para que las personas de bajos ingresos obtengan seguros privados. El sector ha subido 3.9% en cinco días.

El índice de biotecnología del NASDAQ subió 1.3% y sumó un avance de 9.4% en lo que va de la semana. Si bien no está claro si el proyecto se convertirá en ley, los títulos de las farmacéuticas estuvieron entre los de mayores alzas del S&P 500. Los papeles de Gilead ganaron 4.4% el jueves.

Creo que la propuesta inicial es más generosa y más positiva para la industria que lo que se esperaba , dijo Jeff Jonas, gerente de Cartera de Gabelli Funds.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 12.74 puntos, o 0.06%, a 21,397.29 puntos, y el índice S&P 500 cayó 1.11 puntos, o 0.05%, a 2,434.50 unidades. En cambio, el índice NASDAQ Composite subió 2.73 puntos, o 0.04%, a 6,236.69 unidades.

El sector bancario del S&P cedió 0.6% antes de la divulgación de los resultados de las pruebas de solvencia anuales, que se conocieron después del cierre del mercado. Las acciones de los bancos operaron estables después del reporte.

El índice de consumo masivo retrocedió 0.7% y fue uno de los mayores lastres del S&P, detrás del sector financiero.

valores@eleconomista.mx