La Bolsa mexicana trepaba el lunes 2.71%, al ritmo de los mercados internacionales, tras el anuncio de un paquete de ayuda de cerca de 1 billón de dólares de los países europeos y del FMI para sostener a las economías de la zona euro.

A las 10.36 hora local (1536 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 32,342 puntos.

Las acciones de la gigante de telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, lideraban las alzas con 2.17% a 31.54 pesos.

Los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, también contribuían al ascenso y ganaban 4.47% a 31.11 pesos.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, avanzaban 5.58% a 14.0 pesos, después de que Credit Suisse subiera su recomendación para las acciones de la firma a "desempeño superior a promedio de mercado" desde "neutral".

La ganancia del lunes en la bolsa "es una reacción después de la caída tan fuerte que tuvieron los mercados la semana pasada" comentó Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

La semana previa, la plaza bursátil local acumuló un descenso de 3.7%, en medio de temores globales de un contagio de la crisis de deuda de Grecia a otros países.

Sin embargo, durante el fin de semana, tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional y varios bancos centrales acordaron un paquete de emergencia para rescatar a ese país y asistir a otros gobiernos de la eurozona con problemas, lo que elevó el apetito por activos de riesgo.

"Había muchas dudas si algunas economías de Europa con elevados déficits y niveles de endeudamiento iban a incurrir en algún tipo de moratoria, y ahora (con el paquete) el riesgo de posibles problemas de vencimientos de pagos se ha reducido de manera significativa", agregó Camarena.

El acuerdo es el mayor rescate en más de dos años desde que los líderes del G-20 inyectaron dinero a la economía global tras el colapso de Lehman Brothers.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subía 4.03% y el índice compuesto Nasdaq ganaba 4.38 por ciento.