El peso se apreciaba más temprano este lunes por una caída global del dólar, y tras confirmarse la renuncia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, bien visto por los mercados, para buscar probablemente la candidatura presidencial del PRI.

Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores caía con fuerza al retomar en la sesión la liquidez habitual luego de los feriados en México y Estados Unidos de la semana pasada, operando en sus mínimos desde mediados de marzo de este año.

El peso cotizaba en 18.526 unidades por dólar, con una ganancia de 0.24%, ó 4.40 centavos, frente a los 18.57 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.

La moneda azteca llegó a apreciarse en operaciones en la madrugada hasta las 18.448 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel en más de siete semanas.

"La noticia de la renuncia de Meade a la SHCP parece gustarle a los mercados financieros, lo que contribuiría a que el tipo de cambio siga rompiendo mínimos de varios meses", informó CI Banco en un reporte financiero.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cedía un 1.16% hasta las 47,383.78 puntos, con un volumen de 49.2 millones de títulos negociados, en la apertura cedía un 0.70%, y tras el tan esperado mensaje del presidente corregía las caídas.

Los papeles de la minorista Wal-Mart de México encabezaban las pérdidas con un 3.44% menos hasta los 44.09 pesos.

En Estados Unidos el reporte sobre venta de casas nuevas confirmo su mejor dato en una década, lo que quiere decir que la economía estadounidense se esta recuperando y que la Reserva Federal no solo seguiría con su alza de tasas sino que podría aplicar un recorte a su hoja de balance.

erp