La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) establecerá un plan de acción estratégico para su crecimiento, el cual será presentado al Consejo de Administración, y buscará, entre otros, acercar a más empresas, así como incentivar a inversionistas.

Así lo reveló el nuevo presidente de la entidad financiera, Jaime Ruiz Sacristán, quien reconoció que el tamaño del mercado bursátil sigue siendo pequeño comparado con otras bolsas y eso es lo que se buscará corregir.

"Vamos hacer un plan estratégico sobre dónde queremos que esté la Bolsa, no mañana sino dentro de cinco años, uno a corto y otro a mediano plazo", dijo el directivo, al destacar que los accionistas de la empresa están de acuerdo en dicho plan y se presentará al Consejo de Administración.

En su primera conferencia de prensa como presidente de la BMV, luego de asumir el cargo el 1 de enero, precisó que la estrategia estará basada en el crecimiento.

Ello, con el fin de que el mercado de valores local tome el tamaño que debería tener en relación con el tamaño del país, y destacó que para eso el grupo tiene una plataforma muy buena.

Sin embargo, reconoció que esto no es una labor exclusiva de la institución bursátil sino que se tiene que trabajar junto con las casas de bolsa, así como con los reguladores para encontrar oportunidades que faciliten la entrada de empresas a la Bolsa Mexicana.

El nuevo director general de la BMV, José Oriol Bosch, expresó que el objetivo de la nueva administración del mercado accionario local es traer más empresas e inversionistas, por lo que habrá un enfoque importante en la promoción del mercado.

"En donde no vamos a bajar la guardia sino todo lo contrario, va a ser en la parte promoción, las empresas tienen que saber cuáles son los beneficios de poder listar sus acciones y también queremos trabajar en eso", mencionó.

Resaltó que se trabaja en desarrollar la cultura bursátil tanto del lado de los emisores como de los inversionistas, y en ambos casos hay un potencial grande, por lo que confió en que habrá nuevas empresas.

El directivo resaltó que existe interés en participar en todos los sectores económicos.

mac