La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera ganancia de 0.14%, en una jornada de altibajos, después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y en donde mantuvo su discurso proteccionista.

NOTICIA: BMV baja 0.11%, a horas de la toma de posesión de Trump

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 46,331.60 unidades, un incremento de 66.34 enteros respecto al nivel previo y con resultados mixtos de las emisoras de mayor ponderación en el indicador bursátil.

Con este resultado, el centro bursátil local tuvo un balance semanal positivo en 0.32% respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado del año avanza 1.51 por ciento.

Los índices accionarios en Estados Unidos tuvieron una sesión positiva, dónde el promedio industrial Dow Jones subió 0.48%, el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.28% y el Standard and Poor's 500 tuvo un incremento de 0.34 por ciento.

Los mercados ya habían descontado la toma de posesión de Trump, aunque se esperaba que diera mayor información sobre sus políticas económicas; no obstante, su discurso mantuvo su tono proteccionista y no dio mayores sorpresas, por lo que se mantuvo la calma entre los inversionistas, quienes siguen cautelosos, afirmaron operadores del mercado.

La atención de los participantes se centró en el cambio de gobierno de Estados Unidos, dejando de lado noticias como datos económicos de China, entre los que destacó el Producto Interno Bruto (PIB) anual al cuarto trimestre de 2016, el cual resultó positivo de 6.8%, por arriba del 6.7% previo.

Al cierre de la sesión, en la BMV se operó un volumen de 359.9 millones de títulos, por un importe económico de 10,584 millones de pesos, con 66 emisoras que ganaron, 48 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

En esta jornada destacaron las ganancias que mostraron Cemex y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), de 4.47 y 4.43%, respectivamente; por el contrario, la constructora IDEAL cayó 3.37%, así como América Móvil perdió 1.03 por ciento.

NOTICIA: Mercados, eufóricos con Donald Trump

Este viernes los precios del petróleo también permanecieron en terreno positivo, con el West Texas Intermediate (WTI) que quedó en 52.42 dólares por barril con una ganancia de 2.04%, mientras que el Brent subió 2.36% a 55.43 dólares por tonel.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 0.42% o nueve centavos, en alrededor de 21.56 pesos por dólar, ante una recuperación parcial de las pérdidas de media semana, luego de la toma de protesta de Donald Trump.

erp