La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 1.21%, ante un mayor apetito por instrumentos de riesgo luego de que Estados Unidos exentó a México y Canadá de la aplicación de aranceles al aluminio y el acero, en espera del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC se ubicó en 48,240.0 unidades, con un incremento de 577.88 enteros respecto al nivel previo, previo a la publicación de datos de empleo en Estados Unidos este viernes.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 227.6 millones de títulos, por un importe económico de 8,393.9 millones de pesos, con 73 emisoras que ganaron, 35 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al avance de la plaza bursátil fueron: Cemex que terminó con un incremento de 4.23%, así como Grupo Financiero Banorte con 2.85%, Fomento Económico Mexicano (Femsa) que subió 1.58%, Wal-Mart con 1.10% y América Móvil avanzó 1.09 por ciento.

El mercado accionario local terminó en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 0.38%, el Standard and Poor´s 500 subió 0.45% y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.42 por ciento.

Los mercados tuvieron una jornada positiva después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump promulgó hoy la imposición de tarifas de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las de aluminio, exceptuando a México y Canadá, en espera del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Luego de una sesión de pocos referentes económicos, los mercados esperan datos de nómina no agrícola y tasa de desempleo de Estados Unidos que se darán a conocer mañana viernes.

Los participantes también estuvieron atentos a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que decidió mantener sin cambios sus tasas de referencia y su programa de compra de bonos en 30,000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2018.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.37% o 6.9 centavos, al cotizar en alrededor de 18.64 pesos por dólar, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, de acuerdo con Banco Base.