El gobierno de Corea del Norte llevó a efecto una nueva prueba nuclear que incrementó la tensión internacional en torno a este tema.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos no ha sido clara, ya que algunos oficiales han hablado de sanciones o de una solución diplomática, pero el presidente Trump no ha descartado una acción militar.

Ante esta situación, el gobierno mexicano rechazó los ejercicios nucleares de Corea del Norte y tomó la decisión de declarar persona non grata a su embajador como apoyo a los gobiernos de Japón y Corea del Sur.

Mientras tanto, el continente americano enfrenta una serie de desastres naturales que amenazan su infraestructura: Harvey causó daños importantes en el sur de Texas; los huracanes Irma, Katia y José se ubican en la cuenca del Atlántico, y estados del sur de México enfrentaron un fuerte sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, si bien los daños materiales fueron acotados.

En este contexto, los índices accionarios de EU Dow Jones, Standard & Poor’s y Nasdaq presentaron caídas semanales de 0.82, 0.58, y 1.16% respectivamente; si bien, acumulan interesantes rendimientos en lo que va del año, de 12.29, 11.51, y 19.13%, en el mismo orden.

Por su parte, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una caída semanal de 1.94% para finalizar las operaciones del viernes 8 de septiembre en 50,084 puntos, y así reducir su rendimiento en lo que va del año a 11.18 por ciento.

El desempeño del S&P/BMV IPC también pudo haber estado afectado por los resultados del Informe sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera en julio del 2017 del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real de 5.9%, por debajo del crecimiento de 7.1% del mes anterior.

Así, las emisoras del sector financiero GFNORTEO, SANMEX, Y GFREGIO presentaron caídas semanales de 2.18, 2.90, y 6.97%, respectivamente.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el índice de precios al consumidor de agosto, el cual mostró que la inflación sigue con una tendencia al alza: la inflación general se ubicó en 6.66% y la subyacente, en 5 por ciento.

Con este resultado, ambos indicadores acumulan siete meses de alza consecutiva por arriba del límite superior del rango objetivo de Banxico, que es 4 por ciento.

La Junta de Gobierno de Banxico declaró en su último informe trimestral que espera que la inflación empiece a caer en los próximos meses y que convergerá al rango objetivo para el cierre del 2018. Sin embargo, mientras la inflación no inicie su descenso, el banco central estará emplazado a realizar alzas adicionales a su tasa de referencia, que actualmente se ubica en 7 por ciento.

A pesar del contexto adverso, el peso mexicano tuvo una semana positiva: el viernes 8 de septiembre, el tipo de cambio spot finalizó las operaciones en 17.71 pesos por dólar, lo que implica una apreciación semanal de 0.58% y una recuperación de 17.03% en lo que va del año.

Es.te fortalecimiento de la divisa mexicana posiblemente se debe a que las pláticas de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalizaron con un tono constructivo.

El tipo de cambio podría enfrentar algo de volatilidad en las próximas semanas mientras no se formalice un acuerdo sobre algunos temas delicados tales como reglas de origen, resolución de conflictos, mercados laborales y déficits comerciales.

La siguiente ronda se llevará a cabo en la ciudad de Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre; se esperan cuatro más en lo que queda del 2017.

* José Arnulfo Rodríguez San Martín

Portfolio Manager & Debt Senior Analyst

Pichardo Asset Management. Asesores Independientes de Portafolios de Inversión.