El BID Invest, el banco de soluciones del sector privado, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  emitió un bono social de género por 2,500 millones de pesos a un plazo de tres años, en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y es el primero en su tipo que coloca un banco de desarrollo multilateral en América Latina y el Caribe.

Los bonos fueron bien recibidos por el mercado, al tener una demanda de 1.5 veces, con pedidos por más de 3,800 millones de pesos. Ello ayudó a que se colocará a una menor tasa de interés, la cual no tuvo un spread o resultó en 0 puntos básicos sobre TIIE 28.

Fueron 29 inversionistas institucionales los que participaron en la oferta, siendo los fondos de inversión los que tomaron el 64% del monto emitido, de acuerdo con información del BID Invest.

Las instituciones gubernamentales participaron con 22% en la oferta, las tesorerías bancarias con 8%, los fondos de pensiones, tesorerías corporativas y otros inversionistas 4% y las compañías de seguros 2%, entre otros.

Yamur Muñoz, director de Mercados de Capital de Deuda de HSBC México, que estuvo involucrado en la emisión, subrayó que la demanda por los bonos de género del BID se explica, básicamente por dos razones.

Una fue por el tipo de institución, ya que el BID Invest es un emisor con alta calidad crediticia, calificado con “AA” y el que haya sido un bono social de género presentó una fuerte demanda.

La emisión recibió calificaciones locales “mxAAA” por S&P Global Ratings y “AAA.mx” por Moody's. Las notas son el nivel más alto que otorgan las calificadoras y refleja la fuerte capacidad crediticia del emisor frente a otras firmas locales. HSBC y BBVA fueron los agentes estructuradores de la oferta de colocación.

“Este bono demuestra nuestro compromiso de ayudar a expandir el acceso al mercado y cerrar la brecha de financiamiento para más de 1,200 micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) lideradas por mujeres en México. Según la encuesta nacional sobre inclusión financiera, el 46% de las mujeres no tiene ningún crédito”, dijo Roberto Manrique, Representante del Grupo BID en México.

“Quienes confiaron en la emisión de BID Invest e invirtieron en este bono están contribuyendo a cambiar esta realidad”, aseguró.

Los recursos levantados se usarán para financiar proyectos destinados a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la región de América Latina y el Caribe, incluido México.

El bono emitido será para “apoyar a proyectos que incluyan igualdad de género, por ejemplo, mujeres empresarias y emprendedoras. Es invertir en empresas que tengan claramente políticas de igualdad de género en su DNA, también invertir en proyectos que sean liderados por mujeres para tratar de mejorar el tema de igualdad de género”. dijo Yamur Muñoz.

Subrayó que este bono de género marcó un hito porque es el primero que coloca un banco de desarrollo multilateral en América Latina y El Caribe, el cual permitirá disminuir la brecha de género en la región.

Mercado de sólido en México

El entrevistado dijo que la institución de fomento al desarrollo, eligió hacer su emisión en México porque el mercado de deuda es “mucho más sólido y desarrollado que otros países de América Latina; es atractivo porque hay más profundidad, hay más inversionistas y hay más activos bajo administración que se pueden invertir en ese tipo de bonos”.

El BID Invest informó en un comunicado que “la calificadora de sostenibilidad Vigeo Eiris emitido una segunda opinión, que confirma la alineación del marco de BID Invest con los principios publicados por ICMA y también le ha asignado la calificación más alta dentro de su escala de contribución a la sostenibilidad”.

Agregó que este es el segundo tema temático de la institución dentro de su estrategia para promover la inversión sostenible en América Latina y el Caribe, que será el motor para lograr una recuperación verde e inclusiva luego de la pandemia. La institución ha apoyado a 20 clientes con diferentes bonos: seis verdes, ocho sociales, cuatro de ellos de género, y seis sostenibles.

En México Incipiente, mercado de deuda social con toque femenino

El mercado de bonos sociales con enfoque de género es aún incipiente en México. Fue en el 2020 cuando se colocó el primero, sumando hasta ahora dos ofertas por un monto total de 5,500 millones de pesos.

Las ofertas corresponden a la de BID Invest por 2,500 millones de pesos que se celebró el 23 de marzo y a la de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a través del Fideicomiso Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), el 15 de octubre del 2020, por 3,000 millones de pesos.

“En México solo ha habido dos bonos de género. Vamos en la dirección correcta, cada vez hay más conciencia respecto a la importancia de invertir en estos instrumentos”, consideró Yamur Muñoz, director de Mercados de Capital de Deuda de HSBC México.

Los bonos sociales son instrumentos de renta fija cuyos recursos se aplican para financiar proyectos con un impacto positivo para las comunidades, aquí se encuadra el la etiqueta de “género”, que apoyan iniciativas para impulsar la equidad entre mujeres y hombres.

Muñoz dijo que los bonos temáticos ganan espacio, porque los inversionistas están privilegiando estos bonos sobre los tradicionales.

Moody's espera que la emisión mundial alcance un récord de 650,000 millones de dólares en 2021, esto es  32% más respecto al 2020. De dicha cifra 375,000 millones de dólares serán bonos verdes, 150,000 millones bonos sociales y 125,000 millones en bonos de sostenibilidad.

termometro.economico@eleconomista.mx