El anuncio sobre el plan de inversión que publicara Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) esta semana corresponde al interés de la compañía en eliminar el factor incertidumbre entre sus inversionistas, mencionaron analistas.

Mediante un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía administradora de nueve terminales aéreas, como las de Cancún o Veracruz, anunció que recibió la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre su Programa Maestro de Desarrollo para cada una de las concesiones para el periodo del 2019 al 2033.

En el documento, se considera una inversión que asciende a 24,442.80 millones de pesos para los próximos 15 años, de los cuales 44% será invertido en los próximos cinco años.

Cerca de 50%, o 5,888.20 millones de pesos, será invertido en infraestructura para Cancún y 18%, o 1,987 millones de pesos, en la terminal de Mérida, Yucatán.

Un analista que pidió no ser citado explicó que “para Asur era importante obtener esa autorización por parte de la SCT sobre todo para eliminar un poco el factor de incertidumbre”.

Dijo que “ante el cambio de gobierno, las inversiones en el aeropuerto se pudieran retrasar en función a un cambio en la autoridad”.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, lo más importante, dentro del comunicado, es que en función a esas inversiones programadas, la SCT autoriza las tarifas máximas de uso de aeropuerto para cada una de las concesiones.

Asur describe que las tarifas máximas autorizadas van desde 166.24 pesos para el aeropuerto de Cancún hasta 245.59 pesos para el aeropuerto de Cozumel.

“Para el quinquenio que termina el 31 de diciembre del 2023, las tarifas máximas aplicables en los aeropuertos de Asur se reducirán de acuerdo con un factor de eficiencia anual de 0.70% en términos reales”, se lee en el comunicado.

Asur es un operador aeroportuario internacional líder con una cartera de concesiones para operar mantener y desarrollar nueve aeropuertos en el sureste de México, seis en el norte de Colombia y uno más en San Juan, Puerto Rico.

Sus acciones

En lo que va del trimestre, el precio de las acciones de la emisora de la BMV presentan una apreciación de 2.14% a 312.97 pesos por unidad.

De acuerdo con los analistas de Banco Ve por Más, presenta un precio objetivo de 357.2 pesos por unidad, lo que implica un alza potencial de 14.13 por ciento.

Para el segundo trimestre del año Montañez observa bien las concesiones de México, pues considera que van a tener un incremento relativamente bueno en tráfico aunado a las tarifas por inflación.

Adicionalmente, considera que, en los aeropuertos internacionales, se observen beneficios en los ingresos por la depreciación del tipo de cambio en el trimestre.


estephanie.suarez@eleconomista.mx