La nueva emisora Arca Continental (AC) sustituirá a partir del próximo 1 de junio en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y demás indicadores que la incluyan, a Embotelladoras Arca, según informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior derivó del reciente anuncio de fusión entre Arca y Grupo Continental (Contal).

Al respecto, el mercado de valores precisó que para efecto de ponderación de la nueva entidad, la BMV tomará el valor de capitalización ajustado por acciones flotantes que consideraba para Arca hasta antes de la fusión, de tal forma que no se modificarán las ponderaciones del resto de las emisoras que integran la muestra .

Actualmente, la ponderación de Arca dentro del IPC es de 0.31 por ciento.

Además, la BMV anunciará el valor de capitalización ajustado por acciones flotantes resultante de la fusión para esta nueva entidad el 13 de junio del presente año.

Lo anterior, precisó la entidad, es con el fin de no forzar el cambio de ponderaciones de toda la muestra sin antes conocer el número de acciones flotantes que resulten de la fusión y dar tiempo a los portafolios indizados e instrumentos referenciados a reacomodar sus posiciones .

Analistas consultados coinciden en que la tendencia del precio de los títulos de Arca es a la alza. Asimismo, destacaron el atractivo rendimiento a repartir antes y después de la fusión de estas compañías.

Lo anterior debido a que Arca pagará un dividendo de 1.40 pesos por acción y Contal uno de 2.85 pesos; además, AC propondrá un dividendo extraordinario de 13.60 pesos por acción en efectivo.

Las acciones de Arca finalizaron el viernes con una caída de 0.41% a 70.37; en el año ganan 17.26 por ciento. Mientras que las de Contal perdieron 0.34%, al cotizar en 43.71 pesos; sin embargo, en el año avanzan 24.17 por ciento.

ANTECEDENTES

El pasado 20 de mayo los accionistas de Arca y Contal resolvieron llevar a cabo la fusión entre ambas compañías, Arca como sociedad fusionante y Contal como fusionada.

Las autoridades correspondientes, la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dieron el visto bueno para la fusión, misma que surtirá efecto entre las partes el próximo 1 de junio de este año y para terceros a partir del primer día hábil del mes siguiente a la fecha en que los acuerdos de fusión sean inscritos en los registros públicos correspondientes.

Con la fusión, se creará la cuarta mayor embotelladora del grupo Coca-Cola del mundo. La operación tuvo que ser aprobada por The Coca-Cola Company y las autoridades de competencia en México.

La nueva empresa tendrá una capacidad de 1,200 millones cajas unidad y seguiría en volumen de producción a Coca-Cola FEMSA, a la griega Coca-Cola Hellenic y a Coca-Cola Enterprises.

¿Quiénes son?

Arca es el segundo embotellador más grande en Latinoamérica, después de Coca-Cola FEMSA. Ambas embotelladoras regiomontanas controlan más de 70% del mercado de refrescos en Latinoamérica.

Al año, la firma produce 700 millones de cajas unidad de bebidas carbonatadas. Con la fusión, se estima que la producción alcance los 1,200 millones de cajas.

Grupo Continental es el décimo tercero embotellador de Coca-Cola en el mundo. Atiende a un mercado de 13 millones de consumidores potenciales y abastece a una red de 824,000 clientes de productos de The Coca-Cola Company.

[email protected]