Las acciones de Apple llegaron a caer hasta 3.2% este martes en el NASDAQ Compuesto, con lo que perdió 45,000 millones de dólares en valor de capitalización bursátil , un día después de que el gigante tecnológico anunciara que muy probablemente no podrá cumplir con sus previsiones de ventas este trimestre debido a la propagación del coronavirus en China.

Al final de la jornada bursátil, los papeles de la emisora cayeron 1.83%, a 319 dólares por unidad, equivalente a una pérdida en valor de mercado de 26,019 millones de dólares.

La empresa fundada por Steve Jobs informó el lunes que pese a que sus instalaciones en China han vuelto a producir, el ritmo es más lento del esperado.

Apple había pronosticado ingresos en un rango de entre 63,000 y 67,000 millones de dólares para el trimestre que finaliza el 31 de marzo, frente a nuevas estimaciones de 62,400 millones.

La empresa señaló, que el suministro para sus iPhone será “temporalmente acotado”, ya que las plantas en China todavía no operan a plena capacidad. Las ventas del celular aumentaron por primera vez en un año en el trimestre que terminó en diciembre.

Analistas estimaron que el virus  podría reducir a la mitad la demanda de teléfonos inteligentes en el primer trimestre en China, el mercado más grande del mundo para los celulares.

También afecta a proveedores

La advertencia de Apple señala a los importantes problemas que sufren sus proveedores de chips y otros componentes, así como los de competidores que también dependen de China para fabricar sus productos.

El brote, que ha infectado a más de 72,000 personas y ha impedido que muchos empleados regresen al trabajo debido a las restricciones de viaje y de cuarentena, está repercutiendo en toda la cadena de suministro de la empresa estadounidense, según una fuente familiarizada con las operaciones de Apple en China.

“Si una fábrica de componentes permanece cerrada y es el único proveedor, entonces todo el mundo tiene que parar y esperar. Y si hay dos proveedores y uno cierra, entonces necesitamos que el otro haga más”, dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación y se negó a ser identificada.

Stacy Rasgon, analista de Bernstein, comentó que los problemas de Apple probablemente también signifiquen que se venderán menos chips en toda la industria de dispositivos móviles porque la gran mayoría es fabricado en China.

“Tal vez ésta es la primera llamada de atención. Me sorprendería que Apple sea la única”, dijo. “Cada cadena de suministro electrónico pasa por China de forma importante”.

La firma de análisis Canalys estima que tanto Apple, que subcontrata gran parte de su fabricación a la taiwanesa Foxconn, como su rival Huawei Technologies tienen 99% de su producción en China.

El mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes probablemente sufrirá una reducción de las ventas a la mitad en el primer trimestre debido al virus, según analistas.

Las competidoras chinas Oppo, Xiaomi y Vivo tienen 83, 72 y 65% de su producción en China, respectivamente.

Reuters informó la semana pasada que aproximadamente 10% de los trabajadores de Foxconn en China ha reanudado la producción, mientras que otras plantas en el país permanecen mayormente cerradas.

Son muchos

Las acciones de los proveedores de chips de Apple cayeron tras conocerse las noticias el martes, entre ellos Samsung Electronics (-3.69%), Taiwan Semiconductor Manufacturing (-3.45%) y SK Hynix (-2.86 por ciento).

Analistas de ANZ señalaron que Qualcomm era vulnerable a las interrupciones causadas por la epidemia, ya que suministra chips de módem móvil a casi todos los principales fabricantes de teléfonos inteligentes y genera casi la mitad de sus ventas en China. Qualcomm perdió 1.75%.

Entre los proveedores estadounidenses que hacen muchos negocios con Apple se encuentran Broadcom, Qorvo y Skyworks Solutions. El primero cayó 2.21% en NASDAQ, el segundo perdió 2.63% y el tercero descendió 1.87 por ciento.

Broadcom fabrica una gama de componentes inalámbricos para iPhone e informó el mes pasado que había firmado un acuerdo para suministrar a Apple en el marco de contratos por valor de hasta 15,000 millones de dólares. Las ventas a Apple representaron 20% de sus ingresos anuales en el año fiscal 2019.

Qorvo, que vende componentes que ayudan a los teléfonos a conectarse a redes inalámbricas de datos, generó alrededor de un tercio de sus ingresos de Apple en el año fiscal 2019. Skyworks, otro proveedor de componentes inalámbricos, obtuvo más de 10% de sus ingresos anuales de Apple.

Los chips hechos por la firma franco-italiana STMicroelectronics se utilizan para la carga inalámbrica de la batería y para las cámaras de infrarrojos de los iPhone, según los datos desglosados de desmontaje. Sus acciones también cayeron.

Pero no todas son malas noticias para Apple. Analistas de Goldman Sachs escribieron el lunes que en el segundo semestre del 2020 la compañía de Cupertino, California, recuperará parte de lo perdido por el coronavirus, en cuanto saque al mercado sus nuevos productos.

IPC y Biva cayeron

Dow Jones y S&P 500 de Wall Street a la baja por virus

El Dow Jones y el S&P 500 cayeron el martes, después de que una advertencia sobre ventas de Apple mantuvo a los inversores evaluando el impacto del brote del coronavirus sobre las compañías estadounidenses.

Sin embargo, los índices finalizaron la jornada lejos de sus mínimos del día y el NASDAQ finalizó con una mínima alza, después que Apple Inc indicó que es improbable que cumpla sus previsiones de ventas en el trimestre por una ralentización de la producción del iPhone y una menor demanda en China, lo que hizo caer sus acciones.

Aunque aún no se conoce el golpe económico y sobre el crecimiento de las ganancias exacto debido a la epidemia en China, las esperanzas de que el daño pudiera ser sólo temporal han ayudado a apuntalar la confianza en Wall Street en las últimas sesiones.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 165.89 puntos, o 0.56%, a 29,232.19 unidades; el índice S&P 500 descendió 9.87 puntos, o 0.29%, a 3,370.29 unidades. El NASDAQ Composite, en tanto, ganó 1.57 puntos, o 0.02%, a 9,732.74 unidades.

BMV y Biva cierran con pérdidas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las negociaciones de este martes con una ligera caída, en línea con Wall Street y las bolsas europeas. Los mercados accionarios perdieron presionados por las más recientes noticias relacionadas con el coronavirus en China y sus posibles efectos en la economía global.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, cerró la sesión con una caída de -0.10% a 44,974.11 unidades.

En tanto, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA, concluyó las negociaciones el martes con un retroceso de -0.08% a 925.55 unidades. Mientras la BMV volvió a las pérdidas, la bolsa Biva extendió a cuatro su racha de caídas. (Reuters, con información de José Antonio Rivera)

[email protected]