Apple lleva un 2019 espectacular, sus acciones acumulan una ganancia de 52.12% en el mercado del NASDAQ. Con ello, rebasan por mucho el rendimiento de los principales índices estadounidenses; además, regresó al primer lugar del podio, ya que tiene un valor de capitalización de 1.084 billones de dólares.

La firma con sede en Cupertino, California, creada por Steve Jobs, supera en valor de mercado a Microsoft, que tiene la medalla de plata con 1.05 billones de dólares de valor, seguido de Amazon que vale  873,428 millones.

El repunte de las acciones de la empresa se debe principalmente al cercano acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Gran parte de los teléfonos se produce en esa nación asiática y es un gran consumidor de la tecnología de Apple.

El segundo impulso se debe al crecimiento en la venta de unidades de su producto estelar, el iPhone, dijo Alberto Carrillo, analista bursátil de Signum Research.

En lo que va del año, en Nueva York, el S&P 500 avanza 19.54%; el Nasdaq,  24.40%, y el Dow Jones, 14.84 por ciento. En el mismo periodo, las acciones de la firma, que dirige Tim Cook, pasaron de 157.74 a 239.96 dólares en la Wall Street.

“El enfoque de la compañía en fortalecer su segmento de servicios y una sólida lista de próximos lanzamientos de aplicaciones, incluyendo su servicio de streaming Apple TV+, son los principales catalizadores”, según un reporte de la firma de análisis Zacks.

Analistas consultados por Reuters recomiendan compra de la acción, con un objetivo de 232.50 dólares por título, lo que significa que ya superó los estimados.

La firma de activos Needham & Company es optimista, pues considera que sus papeles podrían llegar hasta 250 dólares, un alza de 4.18% para finales del 2019, desde el precio de cierre de este martes.

Toda la carne al asador

Apple anunció recientemente el lanzamiento de su servicio de streaming, disponible a partir del 1 de noviembre en más de 100 países y con el que competirá con el líder en la categoría: Netflix.

En el segundo trimestre del 2019, la compañía reportó ingresos por 53,809 millones de dólares, según datos de Reuters. El iPhone, que ya va en su modelo 11, le genera ingresos por 25,986 millones de dólares, 48.29% de sus ventas consolidadas.

Apple tiene una participación de 11.8% en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, según la consultoría IDC. Pero, poco a poco, sus servicios de valor agregado han ganado terreno. Apple Store, Apple Music, iTunes entre otros, le generan ganancias por 11,455 millones de dólares, 21.29% de sus ingresos.

“Se volvió una empresa muy diversificada que, si bien en uno de sus negocios puede irle no tan bien, tiene otros donde puede ser rentable y tener un margen neto por producto o servicio, que puede ser mayor al del iPhone”, dijo Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital.

Gigante

A finales de septiembre del 2019, la empresa tuvo una caja de 200,000 millones de dólares. Comparando dicho valor con América Móvil, la empresa más valiosa en México, se necesitan 20 veces esta emisora para igualar el valor de recursos monetarios de Apple.

La firma tiene más efectivo que las reservas de dólares de México, que la semana pasada estaban en 180,462 millones de dólares. El flujo de efectivo de Apple es mayor en 11 por ciento.

Todos quieren comerse a Apple en el SIC

Las acciones de Apple, que están disponibles en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores, acumulan un avance de 50.22% en el año y se intercambiaron en 4,629.97 pesos cada una.

Los títulos de la compañía que produce los iPhone es la segunda más operada en el centro bursátil, pues tiene un volumen promedio diario en el año de 49.78 millones de pesos, por debajo del gigante de las ventas por Internet Amazon, que tiene un volumen promedio diario de 64.39 millones, según datos de Economática.

Su diversificación de líneas de negocio en medio de un entorno de desaceleración económica en México y a nivel global sería uno de los atractivos para que los inversionistas mexicanos operen estos títulos a través del SIC, dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital.

Al operar en el SIC, en vez de hacerlo con una cuenta directamente en el extranjero, está que “también tienes una exposición cambiaria, si viene una depreciación, serías favorecido”; no obstante, el especialista en inversiones señaló que operar en alguna de las dos opciones está sujeto a las preferencias del inversionista.

“No sólo Apple, sino el mercado global en su conjunto es interesante. Y sobre la compañía, pues es la empresa más grande del mundo, ya no sólo hardware, sino vende software, servicios en la nube, de música, entre otros”, dijo Delgado.

[email protected]