Analistas mejoraron el índice objetivo del mercado accionario de Brasil (Bovespa) para finales de este año, de 90,000 a 95,000 puntos.

Actualmente se encuentra en 84,163.80 unidades, por lo que se esperaría un crecimiento potencial de alrededor de 13%, según estimaciones del área de análisis bursátil de Citibanamex.

En un documento, la casa de Bolsa de Citibanamex destacó que dicho pronóstico se explicaría por la mejoría en las utilidades de las empresas, así como por el nivel de múltiplo generado en la razón financiera de Precio/Utilidad (P/U) que se ubica en 13.5 veces.

Otros factores que han contribuido a esa expectativa son la recuperación económica de Brasil, la menor inflación, bajas tasas de interés, un menor pago de intereses por parte de las empresas brasileñas y el aumento en los precios de los commodities, afirmó.

Citibanamex agregó que el desempeño esperado del índice Bovespa hacia finales de este año indica una ganancia adicional en dólares de aproximadamente 8%, dado que actualmente Brasil se mantiene como un mercado atractivo para los inversionistas foráneos.

Citibanamex anticipó que la entrada de flujos a Brasil seguirá en los siguientes meses, porque las tasas de interés seguirán bajas, aunque la alta asignación de renta variable por parte de los fondos representa una preocupación y creen que será inteansa en los próximos meses.

salida de flujos de méxico

Por otro lado, Citibanamex comentó que la volatilidad de febrero se reflejó en el retiro de flujos por parte de los administradores de fondos de inversión en sus posiciones en acciones del mercado mexicano, donde los fondos disminuyeron sus inversiones, alcanzando el menor nivel de casi cuatro años, destacó el documento.

El valor de las inversiones en acciones mexicanas de los fondos locales llegó a niveles máximos a finales del 2015; sin embargo, comenzaron a disminuir dichas posiciones en el 2016, previo a las elecciones de Estados Unidos, y siguen ajustándose hasta febrero del 2018.

La cantidad máxima alcanzada fue de 233,000 millones de pesos (octubre del 2015) y cerró en 202,000 millones de pesos en febrero del 2018, lo cual implicó una caída de 13.30%, su menor nivel desde junio del 2014.

El decremento de flujos en los fondos de inversión se explicó básicamente a factores ligados a la postura del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora con la incertidumbre electoral en México.

[email protected]