La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea reportará sus resultados financieros del primer trimestre de 2019, este martes 30 de abril, con lo que se anticipa menor rentabilidad y caídas a nivel operativo, debido a la integración de las adquisiciones de Grupo Vips en España y las operaciones de Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Valentín Mendoza, analista de Banorte, calcula que el flujo operativo (EBITDA) de la emisora crezca 12.1% a 1,599 millones de pesos en el primer trimestre de este año comparado con el mismo del 2018. 

Mientras que las ventas ascenderían a 13,644 millones de pesos, lo cual significaría un repunte de 23.9% en el periodo de comparación. Sin embargo, se prevé que la utilidad neta resulte en 159 millones de pesos o en una fuerte caída de 24.8 por ciento.

“El primer trimestre veremos los efectos de la consolidación de las adquisiciones en Europa. Grupo Vips España y Starbucks Benelux prácticamente duplicarían los ingresos (con ventas por 4,818 millones de pesos en la región), lo que impulsaría las ventas consolidadas en un 23.9%”, explicó en una análisis Valentín Mendoza.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más, adelantó que las ventas en México de Alsea se verían impactadas por el desabasto de gasolina que se vivió en enero de este año.

Los analistas que siguen a la emisora consideran que otro punto de preocupación sigue siendo el apalancamiento de Alsea, asumido para financiar la adquisición de Grupo Vips en España, lo cual impactaría en su rentabilidad por mayores gastos por pago de intereses.

“Una de las consecuencias de toda la actividad de fusiones y adquisiciones en los últimos años y los resultados subóptimos ha sido un aumento significativo en el apalancamiento de Alsea,que tenía una deuda neta a EBITDA de 2.1 veces en 2013 y finalizó 2018 en 3.7 veces, aunque los vencimientos parecen cómodos, la deuda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los inversionistas para el caso de inversión”, cita en un reporte de Joaquín Ley, analista de Itaú BBA.

Los analistas esperan que la operadora de marcas como Domino's Pizza, Burger King, Chili's, refleje un impacto en su reporte tras adaptarse a la nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF 16) sobre arrendamiento, puesto que gran número de sus establecimientos son rentados.