La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea busca refinanciar su deuda, por lo que se prepara para colocar un programa de certificados bursátiles por hasta 10,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Bajo este programa, el próximo 16 de mayo la emisora pretende realizar dos ofertas por hasta 5,000 millones de pesos, una con vencimiento a cinco y otra a siete años, pagando una tasa de interés variable y fija, respectivamente.

De acuerdo con la solicitud enviada a las autoridades regulatorias, la emisión de títulos será para refinanciar pasivos y pagar deuda de corto plazo.

La operadora de marcas como Starbucks y PF Chang’s, entre otras, informó que su deuda total ascendió a 25,610 millones de pesos al cierre de diciembre del 2018, incrementándose 10,849 millones de pesos respecto al mismo lapso del 2017. El alza se justifica por la compra de Grupo Vips en España.

Según dio a conocer en su último reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del 2018, para este año, Alsea enfrenta vencimientos por 2,587 millones de pesos. Esta cifra equivale a 10% de sus pasivos totales, mientras que en el 2020 tendrá que liquidar 3,234 millones de pesos o 13% de su deuda total.

El mayor porcentaje que tendrá que pagar es en el 2023, por 9,691 millones de pesos, o 38% del total adeudado.

La empresa informó que 60% de sus pasivos está en pesos mexicanos, mientras que 38% está en euros y el restante 2% en pesos argentinos y chilenos.

Sergio Matsumoto, analista de Citibanamex, explicó en una nota que una de las prioridades de Alsea será impulsar el crecimiento en México de ventas mismas tiendas (VMT).

Mencionó que las políticas de la administración federal actual tienen un “efecto neto positivo” en el gasto de los clientes de la empresa.

A pesar de ello, estima que el incremento esperado en VMT para el primer trimestre del año será débil, por las difíciles bases comparativas del incremento de 7.1% en México.

También impactará la escasez de gasolina que afectó a algunos estados del país durante enero, así como el cambio calendario de Semana Santa a abril. No obstante, para el segundo trimestre espera mayor recuperación en VMT.

Por otra parte, el 2 de abril Grupo GICSA anunció la emisión de bonos por 2,500 millones de pesos en la BMV. Es la sexta emisión al amparo de un programa autorizado por hasta 9,000 millones de pesos.

[email protected]