Promotor MEXPAC (MEXPAC FE) es el nuevo Fibra E que alista su salida en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y que está siendo promovido por el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

El instrumento, que también combina la estructura de un SPAC, estará enfocado en invertir en proyectos de infraestructura y energía.

El objetivo de la Oferta Pública Inicial (OPI) es obtener una recaudación de hasta 6,000 millones de pesos.

Aunque en el documento no se indica la fecha de salida a Bolsa, MeXPAC FE ya le puso precio a cada certificado bursátil fiduciario de inversión en energía e infraestructura (CBFE) que venderá por 20 pesos, dice el borrador de la oferta pública.

Este Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), a diferencia de las emisiones previas, nacerá sin tener activos o proyectos estabilizados, ni antecedentes de operación, por lo que estará en busca de oportunidades de inversión.

Una de las condiciones de sus inversiones es que se enfocará en activos con operación de al menos un año antes de haber sido adquirido, ya que así generará flujo de efectivo estabilizado y predecible.

En este punto se asemeja a un SPAC (Special Purpose Acquisition Company o compañía dedicada a comprar proyectos o empresas), pues tendrá hasta 24 meses para presentar una propuesta de adquisición de un proyecto o empresa (activo), pero al mismo tiempo tendrá los beneficios de un Fibra E para los inversionistas, como es la ganancia de capital y la distribución anual de 95% de su resultado fiscal anual.

“Es un vehículo único en el mercado que combina los beneficios fiscales y alineamiento con inversionistas de una Fibra E internalizada, con la opción y los derechos que otorga un SPAC”, dice el documento.

Por ejemplo, detalla que el capital levantado se deposita en una cuenta de custodia, sin que tengan acceso a dichos recursos hasta que se apruebe una inversión; después de la OPI tendrá un plazo máximo de dos años para concretar una compra y en caso de que no logre consumar una combinación en el tiempo acordado, el fideicomiso podrá hacer el reembolso de los recursos a los inversionistas que lo soliciten.

Proyectos no faltan

Según el fideicomiso hay, por lo menos, 303 proyectos en operación contratados por el gobierno federal que son elegibles para una posible inversión en sectores de comunicaciones y transportes; electricidad, hidrocarburos, infraestructura social e hídrica.

Algunos proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 necesitarán tanto del financiamiento público como privado, como son el Tren Maya; el Tren Transístmico; el aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México, así como gasoductos para abastecer a empresas y consumidores domésticos, entre otros.

Además, hay 43 fondos de capital privado de infraestructura con un monto comprometido de más de 160,000 millones de pesos y 23 Certificados de Capital de Desarrollo en este ramo que administran alrededor de 93,000 millones de pesos que, en dos años, buscarán hacer desinversiones.

José Antonio Meade Kuribreña, extitular de Hacienda y Alfredo Vara Alonso, ex director general de Banobras, son miembros iniciales del comité técnico del MeXPAC FE que asesorarán al equipo de administración en la evaluación, negociación y cierre de la inversión, así como también, para obtener financiamiento o capital adicional.

¿Qué es MEXPAC FE, el nuevo Fibra E en BIva?

Comité técnico

Los miembros que hayan ocupado un cargo en el gobierno suscriben un convenio para que sus servicios se realicen con transparencia y sin conflicto de interés.

José Antonio Meade

  • Economista por el ITAM, Abogado por la UNAM y Doctor en  Economía por la Universidad de Yale
  • +27 años de experiencia en el sector financiero
  • Secretario de Estado en 5 ocasiones y excandidato presidencial
  • Actual consejero independiente de HSBC Global y Grupo Alfa
  • Comisionado de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático

Alfredo Vara

  • Economista por el ITAM con maestría en Economía y MBA por Yale
  • +22 años de experiencia en banca de inversión y mercado de capitales
  • Ex Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
  • Fundador y ex director general de FHIPO, firma de inversión en activos hipotecarios
  • Miembro fundador de VACE Partners, firma boutique de banca de inversión.

[email protected]