A ocho meses de haber iniciado operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) ha ganado 10% de participación en las operaciones del mercado accionario mexicano, reveló María Ariza, directora general del centro bursátil.

La directiva celebró el hecho, pues aseguró que otras bolsas de valores en el mundo apenas logran tener entre 2 a 3% del mercado en un lapso de dos años.

“Crecer y tener parte del mercado es complicado, nosotros llevamos ocho meses y ya llegamos a 10 por ciento. Marzo de este año ha sido nuestro mejor mes desde que arrancamos. Este porcentaje en un contexto global complicado es positivo”, expresó tras anunciar el lanzamiento del nuevo ETF (Exchange Traded Fund) que replicará el desempeño de su principal índice,el FTSE-Biva.

Crece volumen

María Ariza aseguró que el volumen operado en el mercado accionario local sí ha crecido en el último año, pues el promedio diario ha pasado de 14,000 millones de pesos a 16,000 millones.

“Creemos que ha habido un incremento en el volumen de operación, no quiero decir que Biva trajo ese crecimiento, pero sí ha sido parte de una estrategia que se ha ido moldeando a partir del crecimiento bursátil”, aclaró.

La entrevistada consideró que aún hace falta mayor crecimiento porque el mercado bursátil mexicano debería ser seis veces mayor al nivel que alcanza actualmente.

Agregó que el porcentaje de participación que han ganado ha sido constante, pues han pasado de 2 a 10% actual; sin embargo, han logrado marcar récords intradía de hasta 32.31%, como sucedió el pasado 12 de marzo.

“Queremos seguir creciendo y terminar el año con más participación, arriba de 10%”, manifestó la directora de la nueva Bolsa de valores de México, que empezó a operar el 25 de julio del 2018.

Para la nueva plaza bursátil la oportunidad para mejorar su participación está en el mercado continuo o en las operaciones intradía, aunque también se dará por el lado de las operaciones cruzadas.

[email protected]