El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 publicado el 1 de mayo del 2019 por el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, incluye un apartado dedicado a las estrategias que esta administración seguirá para alcanzar los objetivos en materia de desarrollo social.

Se puntualiza en el documento que el Estado de Bienestar es la meta primordial en esta gestión y se entiende por Estado de Bienestar el cierre de brechas de cualquier tipo. El Plan Nacional de Desarrollo apunta a que la inclusión de todos los grupos vulnerables en los ámbitos social, cultural y económico debe ser el eje transversal de la política social.

Para alcanzar sus objetivos el gobierno impulsará 9 programas sociales:

Programa para el Bienestar de las Personas Adultas

El gobierno brindará un apoyo económico universal a mujeres y hombres mayores de 68 años sin importar su lugar de residencia. Los recursos monetarios se entregarán de manera directa a los beneficiarios mediante tarjetas bancarias. Para la población indígena la edad mínima será 65 años cumplidos. Durante 2019 el monto del apoyo será de 2,550 pesos de manera bimestral.

Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

El apoyo será otorgado a toda la población menor de 29 años que viva con algún tipo de discapacidad permanente. Para la población indígena la edad máxima será de 64 años. El apoyo económico será de 2,250 pesos cada bimestre.

Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Todos los menores de 18 años cuyo hogar se encuentre en situación de pobreza extrema y estudien en escuelas públicas (desde educación inicial hasta la educación superior) recibirán 1,600 pesos bimestrales. La entrega puede ser mediante tarjeta bancaria, oren de pago o retiro en efectivo en mesas de pago. Los tutores recibirán las becas de los niños. La beca durará lo que dura el ciclo escolar y los beneficiarios deberán reinscribirse a la baca cada año.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Esta beca la recibirán jóvenes de entre 18 y 29 años que no estén estudiando ni trabajando y que cumplan con la acreditación de una capacitación laboral en distintas instituciones o empresas. El monto del apoyo es de 3,600 pesos mensuales. La beca tiene una duración máxima de un año. La relación entre beneficiarios y tutores no es considerada de carácter laboral, sin embargo, los becarios recibirán un seguro médico del IMSS.

Jóvenes Escribiendo el Futuro

El apoyo se dirige a jóvenes menores de 29 años y que estén inscritos en algún centro de educación superior escolarizado y no reciban ningún otro apoyo que enfrenten situación de pobreza o de violencia e inseguridad. El monto es de 4,800 pesos bimestrales durante el ciclo escolar. Los requisitos son acreditar su inscripción en dicha institución y renovar la beca anualmente. La duración dependerá de los años que dure su carrera.

Sembrando Vida

El programa es válido en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Los beneficiarios deberán habitar localidades rurales, tener ingresos inferiores a la línea de bienestar rural y ser propietarios de 2.5 hectáreas para proyectos agroforestales. El monto del apoyo es de 5,000 pesos mensuales más apoyos en especie y capacitaciones.

Programa Nacional de Reconstrucción

Atendiendo a las necesidades de edificación derivadas de los sismos del 2017, este apoyo se enfoca en la población que tuvo afectaciones en sus hogares. Es aplicable en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México. El programa buscará reconstruir todas las zonas afectadas empezando por las marginadas. Su presupuesto es de 8,000 millones de pesos.

Desarrollo Urbano y Vivienda

Es aplicable para 14 municipios del país y busca equilibrar las desigualdades regionales entre ciudades, fomentar el desarrollo de los espacios públicos y garantizar una vivienda a la población. Se realizarán 194,000 reestructuraciones de créditos de Infonavit.

Tandas del Bienestar

Dirigido a aproximadamente 1 millón de negocios pequeños que recibirán créditos inicialmente de 6,000 pesos en un año. El monto del crédito podrá ascender a 10,000 pesos si se cubre el total del primer préstamo en el segundo año, 15,000 pesos en el tercer año y hasta 20,000 pesos en el cuarto año. El programa en total tiene un presupuesto de 6,000 millones de pesos.

Universalizar salud y educación

En materia de educación el gobierno busca extender la cobertura y la calidad de la educación pública. En el documento se especifica que una de las estrategias más importantes para alcanzar este objetivo es la creación de las Unidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Las universidades iniciaron sus actividades en marzo el 2019 con 100 unidades en 31 entidades. En el total de planteles se ofrecen 32,000 plazas para estudiantes, que recibirán una beca mensual de 2,400 pesos.

Aquí pueden consultarse las carreras que se ofrecen en las universidades y su ubicación, así como el manual para realizar el pre-registro. De acuerdo con el sitio web hasta ahora el cupo para el ciclo escolar abril-agosto del 2019 se encuentra saturado.

En materia de salud pública, la administración plantea como objetivo prioritario que para el 2024 todos los habitantes del país tengan acceso a atención médica y hospitalitaria de manera igualitaria.

El eje transversal es la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que cubrirá el total del territorio nacional y atenderá a todas las personas que no estén afiliadas a los sistemas de seguridad social contributivos como el IMSS o el ISSSTE.