Actualmente, tres compañías tecnológicas Apple, Google y Microsoft ocupan el podio de las empresas de mayor tamaño por capitalización bursátil de todo el mundo. Algo que no es casualidad, según los expertos.

El éxito de estas empresas se traduce en que sus acciones han subido entre un 55% y un 83% en los dos últimos años y los expertos auguran que su escalada continuará: entre el 95% y el 100% de las firmas que siguen estos valores aconseja comprar o mantener en cartera.

Si quiere saber los fondos que más apuestan por estas empresas, pinche aquí.

Los buenos pronósticos para estos gigantes tecnológicos se trasladan al resto del sector. En Bankinter apuntan que a pesar del intenso rally, "consideramos que las valoraciones todavía son asumibles por el potencial de crecimiento y los elevados márgenes de de estas compañías (el sector genera un 20% del beneficio del S&P500 con un 11% de los ingresos)", dicen.

Felipe López-Gálvez, de Self Bank también espera que las subidas sigan a medio plazo. "El crecimiento de sus ingresos es una tendencia imparable. Vivimos en un mundo en el que cada vez tiene mayor presencia la tecnología, que está introduciéndose prácticamente en todos los sectores tradicionales, desde la alimentación hasta la movilidad", asegura.

Y los analistas de Bankinter añaden que el impuesto del 15.5% aplicable al efectivo y los beneficios en filiales internacionales que sean repatriados a EU supone un incentivo clave para estas empresas, que podrían optar por aumentar sus dividendos o por la recompra de acciones con el capital repatriado.

En este escenario, cinco compañías ligadas al mundo tecnológico calientan motores para dar el salto al parqué. Conocer sus puntos fuertes y sus debilidades es fundamental antes de decidirse a apostar por ellas.

1. XIAOMI: Dentro de las compañías tecnológicas que planean saltar a cotizar, Xiaomi es la de mayor tamaño. El fabricante chino de smartphones aspira a alcanzar una valoración de hasta 100,000 millones de dólares con su salto al parqué, según publicó Financial Times.

Será así la mayor colocación de una compañía tecnológica desde que en 2014 se estrenara Alibaba. Se prevé que su debut se dé en la segunda parte del año aunque de momento se desconoce la plaza escogida, ya que se barajan dos opciones: la Bolsa de Hong Kong o la de Nueva York.

Algunos analistas se mantienen escépticos tanto con la valoración de la compañía como con su posibilidad de crecimiento, dada la fuerte competencia que existe en el mercado global de telefonía móvil, aunque varios bancos de inversión creen que alcanzará este precio fácilmente.

De salir a cotizar en Hong Kong se convertiría en la sexta mayor empresa de la Bolsa por capitalización.

2. SPOTIFY: El servicio de streaming musical sueco tiene todo preparado para empezar a cotizar. La compañía ya ha registrado la documentación requerida por el regulador bursátil de Estados Unidos y espera estrenarse en Wall Street a corto plazo: su intención es hacerlo en el primer trimestre.

Spotify alcanzaría un valor bursátil cercano a los 19,000 millones de dólares, según las últimas previsiones recogidas por Bloomberg.

A pesar de esta valoración, la salida a Bolsa de esta empresa cuenta con luces y sombras, según los analistas. Y es que a pesar de que en 2016, la empresa duplicó sus usuarios, también multiplicó sus pérdidas, hasta los 539 millones de euros.

A su favor, no obstante, juega la alianza con la gigante china Tencent firmada recientemente, que le permitirá mejorar sus cuentas con la entrada de sus servicios en el país asiático.

3. AIRBNB: La plataforma online de alquiler turístico es otra de las compañías que está en el foco ya que planea saltar a cotizar en los próximos meses. El debut de Airbnb destaca por su posición mediática y por el tamaño, ya que podría salir a cotizar con una capitalización cercana a los 55,000 millones de dólares.

A diferencia de otras compañías tecnológicas, las cifras avalan sus buenas perspectivas ya que Airbnb lleva más de 17 meses consecutivos registrando Ebitdas (resultado bruto de explotación) positivos y sus ingresos netos ascienden a los 1,000 millones de dólares trimestrales.

4 .SOFTBANK: Softbank lleva trabajando desde hace meses para sacar a cotizar su filial de telefonía móvil. El gigante nipón planea colocar en el mercado el 30% de este negocio y recaudar cerca de 18,000 millones de dólares con esta operación. Sería uno de los mayores estrenos bursátiles de una empresa japonesa este año.

Se espera que el debut se realice entre los meses de marzo y mayo, y podría darse tanto en la Bolsa de Tokio como en el parqué londinense.

5. HEALTHINEERS: Y la filial de salud de Siemens pretende ser un novato en el parqué alemán este año. El objetivo de la multinacional es sacar a cotizar el 25% de este negocio, que estaría valorado en cerca de 40,000 millones de euros. Será así la mayor OPV del parqué alemán desde el hito bursátil de la operadora Deutsche Telekom en 1996.

Aunque en un principio se barajó la idea de que la compañía ligada al sector sanitario comenzara a cotizar en Nueva York, el miembro del consejo de supervisión de Healthineers, Michael Sen, aseguró hace unas semanas que Fráncfort será finalmente el sitio escogido para emprender su andadura bursátil, con la que espera sentar las bases "para expandir su posición a nivel global".

erp