Las aerolíneas estadounidenses se apresuraron a ajustar sus mapas de rutas cuando los patrones de viaje de la pandemia del coronavirus se desplazaron hacia destinos nacionales.

Con Europa abriéndose gradualmente a los turistas estadounidenses, las aerolíneas están haciendo ajustes similares para adaptarse a la jet set internacional.

Business Insider publicó este domingo que Delta Air Lines anunció la apertura de su ruta internacional entre Nueva York y Dubrovnik, Croacia, programada para comenzar el 2 de julio.

Los vuelos operarán cuatro veces por semana con salidas desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York los martes, jueves, viernes y sábados y vuelos de regreso desde el aeropuerto de Dubrovnik los miércoles, viernes, sábados y domingos.

Es la primera y única ruta de Delta hacia el país del sur de Europa, que ha suscitado un nuevo interés por parte de los estadounidenses ya que los viajeros vacunados, así como aquellos que presenten una prueba negativa de Covid-19 o una prueba de recuperación, podrán ingresar al país.

Croacia está situada en el mar Adriático y cuenta con innumerables ciudades y pueblos históricos en sus más de 1,000 millas de costa.

United Airlines también dará servicio a Croacia con vuelos entre Newark y Dubrovnik a partir del 8 de julio. Los vuelos tres veces por semana desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty serán los lunes, jueves y sábados, y regresarán desde el Aeropuerto de Dubrovnik los domingos, martes y viernes.

Ambas aerolíneas utilizarán aviones de fuselaje ancho Boeing 767-300ER en sus respectivas rutas a Dubrovnik.

Croacia también limita con Montenegro, otro país europeo abierto a estadounidenses vacunados, según la Embajada de Estados Unidos en Montenegro.

Dubrovnik está a solo 40 kilómetros de la frontera con Montenegro y los ciudadanos estadounidenses solo necesitan presentar una prueba de vacunación o recuperación reciente, o una prueba negativa de Covid-19 de menos de 72 horas, al ingresar.

Delta y United Airlines han sido las aerolíneas más ansiosas por reanudar vuelos desde EU hacia Europa y también han abierto vuelos a Islandia y Grecia, los otros dos países europeos que se abren a los estadounidenses.

Las acciones de las aerolíneas de EU subieron el viernes. Las de United Airlines fueron las que más ganaron con alza de 3.17%, seguida por Delta (2.63%), American Airlines (2.37%) y Southwest Airlines (1.60%), en Wall Street.

termometro.economico@eleconomista.mx