La calificadora Fitch Ratings modificó las calificaciones a las Siefores Básicas: 1, 2, 3 y 4, así como a la Siefore Adicional, sociedades administradas por Metlife Afore. De acuerdo a su nueva Metodología de Calificación de las Siefores, las calificaciones quedaron de la siguiente manera:

siefores de metlife

Estas son las calificaciones de las Siefores Básicas y la Siefore Adicional, administradas por Metlife Afore.

Sociedad de inversión Nueva nomenclatura Nomenclatura anterior
MET1 SIEFORE (MET1) Adecuado/AAA(mex) AAA/2p(mex) F
MET2 SIEFORE (MET2) Adecuado/AAA(mex) AAA/3p(mex) F
MET3 SIEFORE (MET3) Adecuado/AAA(mex) AA+/3p(mex) F
MET4 SIEFORE (MET4) Adecuado/AAA(mex) AA+/4p(mex) F
META SIEFORE ADICIONAL (METAS) Adecuado/AAA(mex) AAA/2p(mex) F

FUENTE: Fitch ratings

El primer componente de la Calificación está integrado por el Análisis Cuantitativo de cada Siefore, que se complementa con el Análisis Cualitativo de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Respecto al Análisis Cuantitativo, las Siefores de Metlife presentaron durante los últimos meses un deterioro relativo en el desempeño de sus rendimientos reales y rendimientos nominales (después de comisiones), los cuales se ubicaron la mayor parte del periodo por debajo de la mediana del mercado. Por su parte, los rendimientos nominales ajustados por riesgo (RAR) y los rendimientos nominales ajustados por el Valor en Riesgo (R-VaR) mostraron una trayectoria desfavorable.

Con respecto al Análisis Cualitativo de la Administradora, en opinión de Fitch, Metlife presenta los estándares de la industria, al ser una administradora que ha mantenido una estrategia de inversión de largo plazo, congruente con la naturaleza de los fondos de pensión; así como por poseer un proceso de inversión apropiadamente estructurado, cuya toma de decisiones recae en los Comités de Inversiones y de Riesgos, órganos que sesionan mensualmente y en los que participan funcionarios con amplia experiencia en el sector.

Metlife cuenta con el soporte de MetLife México (posee la máxima calificación en escala nacional ‘AAA’) y MetLife Pensiones México, accionistas que forman parte de la familia de empresas de MetLife, lo cual es considerado como favorable por parte de Fitch.

[email protected]