Las acciones europeas cerraron este martes prácticamente estables, en una jornada de mucha volatilidad en la que los papeles de energía lideraron la recuperación tras la caída de la sesión previa por temores sobre la situación política en España.

La jornada fue de marcada volatilidad, a medida que se acercan los feriados de fin de año y con algunos inversores mostrando cautela de cara a los prospectos del 2016.

NOTICIA: Acciones europeas pierden impulso de alza de tasas en Estados Unidos

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que el lunes había retrocedido un 1.2%, cerró con una caída marginal de un 0.07% a 1,400.95 puntos. En tanto, el índice Euro STOXX 50 subió un 0.04 por ciento.

"Las cosas no están fáciles", dijo Marco Vailati, jefe de investigación e inversión de Cassa Lombarda en Italia. "Las empresas deben cumplir con las metas de resultados, la crisis griega todavía no está resuelta y hay inestabilidad política en España. Con esta incertidumbre, los inversores podrían buscar oportunidades para vender durante los momentos de euforia".

El FTSEurofirst y el Euro STOXX 50 han subido un 3% este año, con el estímulo del Banco Central Europeo respaldando a los mercados pese a la ralentización de la economía china y la incertidumbre política en Grecia y España.

NOTICIA: Bolsas de Europa, a la alza tras decisión de la Fed

Este martes, las acciones de petroleras como BP y Royal Dutch Shell subieron gracias a que los precios del crudo se alejaron de mínimos de unos 11 años.

En tanto, el índice británico FTSE subió un 0.8%, el alemán DAX bajó un 0.09% y el francés CAC 40 avanzó un 0.05 por ciento.

erp