La acción del grupo chino de telecomunicaciones ZTE retrocedió hoy más de 15% en la bolsa de Hong Kong, tras conocerse que Estados Unidos investiga si amenaza a su seguridad nacional.

La acción de ZTE en la bolsa de la ex colonia británica cerró en 10.64 dólares honkongueses, 1.20 dólares estadunidenses, retroceso de 15% respecto al cierre del viernes.

En la bolsa de Shenzhen, donde ZTE también cotiza, la acción caía un 10%, según las páginas webs de las dos plazas.

ZTE, que en la última década ha vivido, como su competidora china Huawei, una expansión internacional muy acelerada, informó la semana pasada que tendría pérdidas por unos 300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012 por la caída de la demanda por la crisis mundial.

Además, los inversionistas temen el impacto en ZTE por el informe del Congreso estadounidense publicado la semana pasada, que afirma que la tecnología de Huawei y ZTE podría ser utilizada para espiar en la red de comunicaciones estadounidenses en favor de Pekín.

El documento recomienda al gobierno que prohiba la adquisición de esta tecnología por parte de empresas estadunidenses, lo que podría provocar un gran impacto en las ventas de las dos empresas.

Las restricciones podrían tener grandes consecuencias para las firmas, en especial Huawei, que desde hace años trata de entrar en el mercado estadounidense.

Esta empresa se convirtió en la segunda mayor empresa mundial de equipamiento de telecomunicaciones, con facturación en Estados Unidos de 1,300 millones de dólares en 2011.

RDS