Las acciones del gigante minorista Walmart de México descendían la mañana de este miércoles tras un reclamo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de obligaciones relacionadas con la venta de sus cadenas de restaurantes (Vips y El Portón) a Alsea en el 2014.

Contrario a la tendencia general del mercado mexicano, los títulos de Walmart de México perdían un 1.47% para colocar su nivel en los 57.46 pesos a las 8:39 horas, después de alcanzar en la víspera su mejor nivel desde principios de noviembre.

El pago reclamado por la autoridad fiscal incluye “supuestas diferencias en el pago de impuestos que incluye multas, recargos y actualizaciones. Walmex recibió 8,000 millones de pesos por dicha venta al operador de cafeterías como Starbucks, PF Chang, CPK, entre otros.

La empresa informó que no están creando una provisión al respecto, ya que los abogados externos y la administración de Walmex consideran que cuentan con los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.

Además, la compañía se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial, y procedieron a presentar un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, el cual se encuentra aún pendiente de resolución, con el fin de que se realice una adecuada valoración de todos los argumentos.

(Con información de Redacción)

erp