Si el 2015 fue un año excepcional para Vitro, debido a que sus acciones acumularon ganancias por 153.2%, en este año que inicia también se anticipa un alza, aunque más moderada, con rendimiento de alrededor de 12 por ciento.

El precio objetivo establecido por Casa de Bolsa Interacciones para las acciones de la vidriera regiomontana es de 60 pesos por acción en el 2016. De acuerdo con la última cotización (53.66 pesos), esperarían un rendimiento de alrededor de 11.8 por ciento.

Juan Rich Rena, analista senior del sector industrial de la Casa de Bolsa Interacciones, explicó que el incremento en el valor de sus acciones está apoyado por el aumento previsto en las ventas de su negocio de vidrio plano y químicos.

Vitro está incrementando su inversión para aumentar su capacidad en el segmento de horno de vidrio plano y van a aumentar su capacidad en la parte de químicos , aseguró.

Auge automotriz

La emisora regia, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aprovechará el auge de la industria automotriz y de la construcción en el país para aumentar su margen de ganancias.

Para ello, invierte 85 millones de dólares para expandir su capacidad de producción de vidrio plano. Esto mediante la construcción de un horno de vidrio flotado, que empezaría a operar en el 2017, así como las mejoras de su horno ubicado en Mexicali, Baja California, el cual iniciará operaciones a mediados de año.

Aunque hacia los próximos meses, el panorama es positivo, los avances logrados en el 2015 no serían comparables con éste, toda vez que obtuvo un margen neto de 151%, derivado de la venta de su negocio de envases para alimentos y bebidas a la estadounidense Owens-Illinois, por 2,150 millones de dólares.

Las ventas sí van a bajar si las comparamos contra (el año pasado), porque se vendió la mitad. Esperamos que el margen EBITDA ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se ubique en 23% para el 2016 (en los recientes cuatro años el promedio fue de 21.1%) y un margen de utilidad neta de 13% , anticipó Juan Rich.

En el 2014 la compañía no registró margen neto; en el 2013 éste indicador se ubicó en 2.7% y en el 2011, en 11.5%; el analista prevé que para el año en curso este se ubique en 13 por ciento.

[email protected]